Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                             

El Juego mas Hermoso

por Bernard Marcoux, Montréal

 

Un sistema de subasta es una construcción fabulosa. 

 

 La mente no puede dejar de sentirse seducida por esas hermosas secuencias…, lógicas y claras, que llevan infaliblemente a un grand slam. 

 

Y el bridge, en ese momento, parece un microcosmos que podemos navegar, que podemos entender y codificar que podemos explicar y controlar. Esta impresión de haber creado algo perfecto no perdona: uno se queda pegado toda la vida.

 

El principiante pasa por un largo periodo, donde esta convencido que todo tiene una explicación y por lo tanto toda situación tiene como respuesta una convención, constantemente va a buscar, en sus manos de bridge, la forma de aplicar las convenciones aprendidas. 

 

El Bridge, al principio, es emocionante, porque da la impresión que funciona por sí mismo, que sólo se tienen que aplicar recetas conocidas, y que todo llegará, como se predijo.

 

Los rápidos malos resultados, inevitablemente y esto dura mucho, quizás atacan al mito y, a veces, disminuye el entusiasmo.  Y se empieza a ver, despacio, la inmensidad y la complejidad del laberinto donde uno se encuentra, que parecía al principio  tan simple.

 

En este momento, se puede decidir que nunca se va a llegar y escapar…Puede comenzar a jugar el Monopoly … y morir de aburrimiento. O puede decidir desenredar la madeja.

 

Tesis, practica, pragmática…, llevo un hilo del vestido de Ariadna, fue al laberinto y volvió vivo….

 

En bridge, salir del laberinto de la subasta toma por lo menos dos años, si UD estudia en serio. Después de ese periodo, si trabaja duro, el laberinto se hace mas familiar, y puede entrar y salir mas fácil.

 

Y entonces comienza no a hacer calzar las manos en las convenciones sino a hacer calzar las convenciones en la manos. Usar las convenciones para describir la mano y el techo del 55%, en el duplicado, que parecia de concreto, se comienza a abrir

 

Cuanto mas estudia, mas juega, y cada vez se da mas cuenta que en este juego que UD antes pensaba mecánico, debe re-introducir juicios, pensamientos, a veces mentiras…Y comienza a darse cuenta de que el bridge es algo que se mueve, una cosa cambiante, una cosa viva.

 

Y una nueva fascinación emerge, para encontrar respuestas no en las convenciones, sino en la deducción y la imaginación. Y comienza a invertir en el bridge todo lo que UD es…todo su cerebro y todos sus instintos…

 

Empieza a notar la exaltación, que se ve claramente en que hay una eliminación de juicios, reaparece cuando UD introduce este juicio: solo va tener razón un poco mas de la mitad de las veces.

 

  En baseball un buen bateador, es uno que esta out 7 veces de cada 10.  Si un buen bateador acepta batear mal 7 de 10…, un buen jugador de bridge sabe que , si todo va bien, el va a perder 3 o 4 veces de cada 10.  Sabe que si las cosa van mal va a perder 4 o 5 veces de cada 10.

 

Aquí estamos hablando de la subasta, y ha estado jugando al bridge por mas de 2 años.

 

Después encuentra otro laberinto, el carteo.

 

Y repite el proceso nuevamente. Emplea recetas, se va abajo en contratos, que todos hacen..y mira fascinado a aquellos buenos jugadores que hacen magia, que encuentran todas las cartas ubicadas, para hacer 11 bazas..en un contrato en el que UD se fue abajo miserablemente.

 

Y un día jugando 4 y habiendo establecido dos bazas de en el muerto, de repente nota que su 3 de espadas es muy grande para su 2 y que no hay otras entradas al muerto...que perdió sus bazas de y el contrato... con ellas.

 

 La lección es dura pero instructiva, en ese momento se convierte y solo en ese momento, en un verdadero jugador de bridge, empieza a notar los 5’s, 7’s o 9’s que se deslizan debajo de su mariz, aparentemente sin importancia y que muchas veces son las llaves a ciertos contratos y hasta de ciertos slam.

 

En ese momento si llego hasta aquí descubre el verdadero placer, la verdadera exaltación: escucha la subasta, observa las dos o tres primeras bazas, cuenta y sabe, con seguridad, la localización de la cartas. UD visualiza y juega sus cartas en un orden donde los adversarios son simples espectadores.  No hay juego mas difícil, con mayor dificultad; no hay otro juego tan gratificante.  Es el juego mas hermosos que el hombre ha inventado.

 

A veces cuando lo juega perfecto…se siente como un Dios. Otras, cuando esta holgazán, negligente se cometen errores deplorables.

 

Pero si UD cuenta con esas facultades que definen al ser humano: inteligencia, imaginación, calculo, pensamiento, voluntad, coraje, este juego lo gratificara con mucho suceso. Muchos, siendo testigos de sus frecuentes victorias, van a decir que UD tiene suerte. 

 

Pero usted sabrá que ha vagado durante mucho tiempo en muchos laberintos, y que, un día, usted se ha decidido, con valentía, a explorar, conocer y a dominar. Sólo usted sabrá que, en la mesa, usted cuenta, cuenta y cuenta con el fin de encontrar una Q difícil de alcanzar o de un rígido K.


Y esto es lo más fascinante: el juego nos obliga a tocar profundamente en nosotros mismos y nos hace descubrir recursos desconocidos, que durmieron allí, en virtud de la pereza y la falta de desafío.


La primera vez que encuentre, después de pensamiento, observación e imaginación, la clave de un contrato, y vea las cartas caer exactamente como usted había previsto, entonces sentira un placer tan profundo que se quedara enganchado de por vida. Al igual que nosotros...