Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

           David Bahkshi te explica:  La Respuesta de 2 sobre la apertura de 1NT

 MICHAEL Gwilliam me escribe en un e-mail: Cuando debemos contestar a la apertura de 1NT, parece fácil encontrar fit a los mayores, pero muchas veces se pierde el fit 4-4 en los menores.  Cuales son las convenciones mas útiles que ayudan en ese proceso sin perder los beneficios de la Stayman y los Transfers?


 Querido Michael:


 La mayoría de las parejas acuerdan en usar transfers. Una respuesta de 2 muestra 5 cartas de corazón, y una respuesta de 2 muestra 5 cartas de espadas. Siguiendo esta línea de pensamiento....Hay varios sentidos que se le puede dar a la respuesta de 2.  El significado elegido tiende a variar dependiendo si la pareja prefiere encontrar fits de palos largos en los menores o fits 4-4 en los menores.

 

 Estos son los tratamientos mas comunes en Inglaterra:


1. 2= Debilidad a un menor.


 Los 2 del respondedor le piden al abridor que diga 3. El Respondedor planea pasar con una mano débil de trébol....o decir 3 con una mano débil de diamantes.

 

 Este método tiene la ventaja de la simplicidad, y permite a la pareja mantener el canto invitante de 2NT.

 

 La principal desventaja es la imposibilidad de invitar a game cuando se tiene un menor largo...por ejemplo:

 

x K x x A Q J x x x x x x. (Recordemos que en Inglaterra se juega NT débil)


2. 2; = Invitante (como 2NT) o mano balanceada con interés de slam.


 Se espera que el abridor diga 2NT con la mano mínima, o su palo cuarto o mas largo... mas barato con el máximo. Sobre el 2NT, el respondedor pasa con la mano invitante, o dice 3NT o da su palo cuarto o mas largo mas barato si tiene interés de slam. Si el abridor mostró el máximo, entonces el respondedor dice 3NT con la mano invitante, o explora para slam con una mano mas fuerte. Como 2NT ya no se necesita como canto invitante, ahora se usa para mostrar debilidad con un palo menor largo. Se espera que el abridor diga 3, y el respondedor pasa o corrige a 3.


 Este método permite la exploración de slams en un menor con manos relativamente balanceadas, pero falla en que el respondedor no puede invitar a game con un menor largo.

 

3. 2; = Transfer a trébol.


 Quizás el tratamiento mas popular entre los expertos es el transfer a los 4 palos. 2; se usa para mostrar palo de trébol, la pareja puede ponerse de acuerdo en que el abridor dice 2NT o 3 para mostrar una mano positiva o negativa a trébol.

 

 El Respondedor esta intentando jugar 3 con mano débil o subastar mas allá de 3 con manos fuertes... (es un acuerdo de la pareja en que manos ir por vía del transfer y en que manos nombrar el palo a nivel 3). Usando este método, la respuesta de 2NT es el transfer a diamante.

 

 Como con la respuesta de 2, el abridor dice 3 o 3 dependiendo de su tenencia en diamante. Hay una pequeña ventaja en decir 3 con diamante negativo...ahora el respondedor puede pasar si tiene una 5/5 en los menores.

 

 La ventaja de jugar transfers a cada menor es que el respondedor puede hacer sign-off con una mano débil, invitar a game, o explorar un posible slam cuando tiene un menor largo.

 

 La desventaja principal sin embargo es la perdida del canto natural de 2NT. El corolario es que afecta el uso del Stayman, ya que las manos invitantes sin mayores cuartos deben pasar antes por 2 para poder invitar.

 

 Si su pareja quiere adoptar los transfers a los 4 palos aconsejo que el respondedor use el 2 o 2NT...para manos débiles o invitantes a game o con interés de slam con un segundo palo...y use el salto directo a 3 o 3 para invitar a slam con manos monocolores.

 

 Las manos que solo están interesadas en jugar el mejor game pueden ir vía Stayman y luego seguir con 3 o 3 sobre la respuesta del abridor.