Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
INICIO RANKING // VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

           David Bahkshi te explica:  Los Splinters

 

Esta convención es de gran ayuda para rematar slams con pocos puntos...Cuando se esta buscando slam es importante determinar si las manos funcionan juntas correctamente. La clave de esto muchas veces depende en la habilidad para juzgar si las tenencias de uno de los jugadores en un palo corto van a generar bazas extras por fallo...  

 

 Como se puede hacer esto?

 

 

Mano A

 

K 7 4
A Q 6 5
K 8 4 3 2
7

 

 

 Mientras que ayuda contar puntos cuando se apoya al compañero con manos balanceadas, usualmente es aconsejable ser mas audaces con manos des-balanceadas.

 

 Esto es especialmente verdad cuando se apoya a nivel de game. Por ejemplo, el partner abre de 1 y el respondedor tiene la mano A.

 

 Sin herramientas convencionales, el respondedor puede decir 4 (dejándole a su compañero la duda de si el canto es a base de puntos o distribución, 2 (esperando hacer un salto a game retrasado – un tratamiento que ya no esta en uso), o 4NT Roman Key-Card Blackwood (jugándose que el declarante tenga por lo menos 3 key cards).

 

 Sin embargo seria mucho mas claro poder mostrarle al compañero una mano con valores de game, fallo o singleton a un cierto palo y apoyo...esta es la esencia del Splinter.

 

 Como se reconoce un Splinter?


 Empecemos por los Splinter del respondedor. En este caso el Splinter se define como un doble salto en un nuevo palo.

 

 Asi con la Mano A, el respondedor dice 4 (nota: con singleton a espadas la respuesta es de 3). Habiendo descrito la mano en su fuerza y en su corto espera a que el abridor juzgue si hay posibilidades de slam.

 

 Puede el abridor hacer un Splinter?

 

Mano B

 

A Q 4 3
K Q 7
2
A Q 8 3 2

 

 Los Splinters también pueden ser usados por el abridor y típicamente son un doble salto en un nuevo palo. Con la Mano B, el abridor abre de 1 y cuando le contestan 1 puede contestar 4.

 

 Sin embargo, es mucho mejor apoyar y mostrar el corto...con 4, un doble salto en un nuevo palo,...,permitiendo al respondedor juzgar si hay posibilidades de slam.

 

 Los Splinters siempre son un doble salto?


 Aunque se necesita un doble salto para definir el palo de triunfo, si el palo de triunfo ya esta acordado un salto simple es suficiente. O sea 1 – 2 – 4.

 

  También debe notarse que cualquier salto al nivel 4 debe tomarse como Splinter, ej. 1 – 2 – 4.


 Esto es lógico, ya que el abridor puede decir simplemente 3 si no tiene una mano mínima, y solo puede pasarse del nivel de 3NT con la confianza de haber encontrado un fit en la pareja.

 

 Finalmente un salto simple en el palo de los opps también debe ser tratado como un Splinter. De nuevo esto tiene sentido, ya que un principio de los Splinters es que el Splinter no debe llevar a la pareja mas allá del game, y permitir al compañero decidir si pasarse de game.


 Como evalúa uno su mano cuando el compañero hace un Splinter?


 Cuando el compañero hace un Splinter, hay que considerar el impacto que tiene saber que el compañero a lo sumo tiene una carta en ese palo.

 

 Así que A-x-x debería ser considerado una muy buena tenencia ya que dos perdedoras potenciales se han reducido a ninguna..., mientras que K-Q-x es una mala tenencia ya que todavía hay una perdedora y 5 puntos desperdiciados...que tendrían mucho mas valor en los otros palos...

 

 Así que, el caso general es que uno debería sentirse alentado teniendo largo y/o el A en el palo del Splinter...y debería sentirse desalentado si esta corto o en posesión del K, Q y J en el palo del Splinter.


 Un ejemplo del Splinter en acción:

 

K J 5 3
5
A Q 7 6 3
J 7 6

A Q 8 6 2
A 7 6 4
K J 5

3

 

 Oeste   Este
1       1
21      42
4NT3       54
6        Todos Pass


1 No suficientemente fuerte para splinter
2 Splinter
3 Roman Key-Card Blackwood
4 2 key cards y la Q

 

Resumen:


• Un Splinter típicamente es un doble salto en un palo nuevo, y muestra por lo menos 4 cartas de apoyo, valores para game, y corto en el palo en el que se salto.


• Se necesita solo un salto simple una vez que el palo ha sido acordado...si un doble salto lleva a la pareja mas allá del game, o cuando se salta en el palo de los opps.


• Cuando se evalúa la mano después de un Splinter, considere positivo tener cartas blancas o el A en el palo del Splinter, pero sea precavido si esta corto o tiene el K, Q o J en el palo del Splinter.