Andrew Kambites: Salga de la Cuarta de su palo mas Largo y mas Fuerte

Esta máxima es una viejo ORO: especialmente jugando la defensa de contratos a NT salga de la cuarta de su palo mas largo y fuerte.

 Como otras máximas debe entenderla mas que usarla de memoria.

 En las manos de mas abajo, asuma que el contrato es 3NT y que UD sale de su palo mas largo con honores.

 Analizare cada uno de los tres componentes de esta máxima por turno.

1) Porque debe salir de una carta chica en vez de un honor?

 Si sale de una carta chica...espera que su partner tenga un honor. Si puede va a jugar ‘la tercer mano juega alto’ y volverá el palo.

 Mano A

                  8 5 2
K J 6 4 3                Q 9
                  A 10 7

 Oeste sale del 4 y Este juega la Q. Los defensores seguirán con para sacar el A del juego y afirmar 4 bazas en el palo.

 Mano B

                 8 5 2
K J 6 4 3                9 7
                 A Q 10

 Lo negativo aparece cuando el partner no tiene nada en el palo. En esta mano B, la salida del 4 de Oeste regala una baza...

 Sin embargo...la bazas puede volver con interese cuando Este toma la mano y vuelve ..., afirmando 3 bazas del palo para Oeste.

2) Si UD sale de una carta chica, porque debe ser la cuarta?

 La respuesta es que le da al compañero informacion útil.

 En la mano C, Norte llevo la apertura de 1NT de Sur a 3NT.

 Mano C

Q 7 6
6 4 3
K Q J
K Q 5 2

                                 A 5
                                 J 10 9 8
                                 8 5 2
                                 10 9 4 3

Salida: 2

 Oeste sale del 2. El muerto juega el 6 y UD gana con el A.

 Vuelve o cambia al llamativo J?

 El 2 le dice que su compañero comenzó con exactamente 4 cartas de espadas...– ya que salio de la cuarta y es el dos así que no puede tener una mas chica...esto significa que Sur también tiene 4 cartas de espadas.

 Parece que hay poco futuro en el ...así que su mejor chance es cambiar a corazón...Si tiene suerte, el declarante va a tener el K y su partner el A y la Q.

 Suponga ahora que la salida fue el 3 en vez del 2. Ahora la decisión...ya no es tan clara...Para saber cuantas cartas de tiene su compañero...debe buscar el 2. Si el declarante lo juega en la baza uno...debajo del A ahora vuelve a saber que su compañero comenzó con 4 cartas de espadas.

 Si el 2 falta...podría ser que su compañero haya empezado con 5 cartas de y es mejor volver su palo. Note que si su compañero comenzó con el 2 o sea 5 cartas de ese palo... se lo va a jugar en la primera ocasión que pueda para que UD ya no tenga dudas.

3 Porque debe salir de su palo mas largo...contra un contrato a NT?

 UD sale de su palo mas largo porque tiene el potencial de afirmar el mayor numero de bazas.

 En nuestro próximo ejemplo, Norte apoyo con 3NT la apertura de 1NT de Sur.

 UD tiene:

Q 10 4 3 2
Q 10 4 3
A 4
6 5

 Suponga que sale a espadas y que sale resulta bien. Su Partner gana con el A y vuelve el 6. Las espadas están:

                      9 8 7
Q 10 4 3 2                 A 6
                      K J 5

 UD hace 4 bazas de espadas y el A...lo suficiente para derrotar 3NT.

 Ahora suponga que UD sale a corazón y funciona bien. Su Partner gana con el A y vuelve el 6. Los corazones están:

                  9 8 7
Q 10 4 3               A 6 2
                  K J 5

 Los defensores solo hacer 3 bazas de corazón y un diamante – no suficiente.

4) Porque salir del palo mas fuerte?

 Vea las manos D y E abajo. Cada vez UD encuentra a su compañero con la Q de su palo, pero el resultado es muy diferente.

 Mano D

                  10 9 5
K J 4 3 2                   Q 6
                  A 8 7

 En la mano D, UD sale del 3 y su partner juega la Q. El Declarante tiene un solo stop a , y si UD tiene una entrada lateral, puede hacer 4 bazas de diamante para derrotar 3NT.

 Mano E
                   K 10 9
J 6 4 3 2                Q 5
                   A 8 7

 En la mano E, UD sale del 3 y su partner juega Q. El Declarante tiene 3 stops a trébol. Su salida le ha dado al declarante una baza extra...y es casi imposible afirmar ganadoras para su lado.

5) Cuando debe no salir de la cuarta?

 Con una secuencia de honores... si la salida le da una posibilidad real de atrapar cualquier carta alta aunque su partner no tenga nada... salga del honor.

 Mano F

                    J 5
K Q 10 4 3              8 6 2
                    A 9 7

 En la mano F, Oeste sale del K y sigue con la Q para cubrir el J, y así el 10 se afirma...

 Mano G

                   10 8 6
K Q 5 4 3                   J 2
                   A 9 7

 En la mano G, saliendo del K es difícil atrapar una carta alta...Oeste sale de la cuarta, el 4 para no bloquear el palo...

 La diferencia entre las manos F y G es instructiva.

 En F, UD no necesita de ayuda de su compañero así que trata de hacer solo su trabajo (de sacar de juego el as).

 En la mano G, con dos honores en vez de 3, UD necesita ayuda. Jugando una carta chica, UD esta tratando de que el honor de la mano corta juegue primero.

 Una segunda excepción de salir de la cuarta es cuando sale de un mal palo. Suponga que sale de un palo sin honores (J o mas grande). Su Partner necesita saberlo para decidir si volver el palo o no cuando tome la mano.

 Es bueno entonces salir de la segunda mas alta de un palo que no tiene honores. Considere la mano H.

 Sur abre de 1NT y le cierran a 3NT.

 Mano H

K 6
9 4 3
A Q 3 2
A 4 3 2

                       A 10
                       Q J 10 8
                       7 6 5
                       10 8 6 5

 Salida: 8

 Oeste sale del 8 y el muerto juega el K que UD toma con el A mientras el declarante juega el 2.

 Puede ser el 8 la cuarta carta?

 Aplicando la regla del 11 UD concluye que su partner tiene todas las cartas de espadas mas altas que el 8...esto es si el salio de la cuarta...si fuera así su partner salio de Q-J-9-8 – no parece...de esa secuencia debería haber salido de la Q...

 De hecho su compañero debe haber salido de la segunda de 9-8-5-4-3. UD concluye que el Declarante tiene 2 stops a espadas y que su mejor chance de derrotar 3NT es cambiar a la Q.

 UD siempre se puede hacer una idea de la salida contemplando su tamaño. En general la salida de una carta chica sugiere haber salido de la cuarta encabezada por honores o un honor. La salida de una carta alta (ej. un 8) sugiere una palo sin honores.

 Para interpretar el significado de un 5 o un 6 necesita examinar cuidadosamente las otras cartas que ve. Cuantas mas cartas mas altas que la carta de salida UD ve, es mas posible que sea la segunda de un mal palo.

 Es valido salir de la cuarta de su palo mas largo y mas fuerte en contratos a palo?

 Puede ser..pero ahora UD no espera afirmar bazas por largo. Normalmente UD esta tratando de afirmar una o dos cartas altas antes de que el declarante pueda descartar cartas de ese palo en otro palo.

 Mano J

                   8 6 5
Q 10 4 3                  K 7 2
                   A J 9

 UD sale del 3 en la mano J; su partner puede poner el K y afirmar dos bazas si toma la mano.

 Pero tenga cuidado, salir debajo de honores tiene su riesgo, así las ganancias potenciales contra contratos a palo son menores que contra NT.

 Porque es esto?

 En general si UD tiene éxito en afirmar ganadoras por largo, el declarante probablemente las fallara...UD debe tender a defender pasivo contra contratos a palo...y no salir debajo de ases...