Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS
 

 

El "Golpe del Semáforo" o Un Triple de Miga...bien cargado

 

por Ana Roth y Fernando Lema

 


 El "Golpe del Semáforo"

 

Hace la friolera de 59 años en la revista "The Bridge World" se publico una nota bajo el titulo de "El Golpe del Semáforo" en la que la solución para derrotar un contrato era descartar un A en un palo para pedirle al compañero que volviera al triple fallo...y así deslizar una baza a triunfo...publicada en www.confsudbridge.org en el sector "Un Articulo por Día" el 04 de Agostp 2009.

 

 Aquí la reproducimos...

   J 10 7 2
 Q 9 4 3
 K J
 8 6 5
 Q 6
 J 2
 A Q 9 8 6 5 3
 10 4
  
 
 
 
 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

2

2

3

3

Paso

4

Paso

Paso

Paso

     

 

 Contrato: 4

 

 Salida: 10

 

  UD en posición Oeste sale del 10 el muerto juega chico y su compañero gana la baza con el Q, a continuación cobra el K y el A, Sur asiste las tres veces, sirviendo el J en la última vuelta.

 

¿Cuál es su descarte para derrotar el contrato?

 

 Solución:

 

 A algún lector la solución al problema le parecerá espectacular, pero es de una lógica contundente. Oeste debe descartar el A!!!

 

 La única manera que UD tiene para asegurar una multa es que su compañero siga con trébol, a fin de asegurarse una baza con la Q segunda.

 

 Aunque la jugada parezca espectacular, queda mas que claro que UD no quiere que su compañero vuelva Diamante, él no es ciego y está viendo el K en la mesa, y UD tampoco está pidiendo corazón!, ya que la Q o el 10 hubieran alcanzado a este propósito.

 

 Si bien es cierto que la mano de Sur puede ser 5/4/1/3, es mejor asegurar la multa enseguida.

 

 Las cuatro manos eran:

   J 10 7 2
 Q 9 4 3
 K J
 8 6 5
 Q 6
 J 2
 A Q 9 8 6 5 3
 10 4
 5 3 
 10 7
 10 7 4 2
 A K Q 9 2
   A K 9 8 4
 A K 8 6 5
 ---   
 J 7 3

 

 Tiempo después de la publicación y no tan espectacular...jugando en BBO...

 

Un Triple de Miga...bien cargado

 Dador: Este Vul: E/O

 

  9 7 2
Q 5 3
Q 9 8
K 9 8 3
K Q J 10 5
6 4 2

5 3
7 6 5

4
A K 9 8 7
A K 10 7
A 4 2
  A 8 6 3
J 10
J 6 4 2
Q J 10

 

Oeste

Norte

Este

Sur

    1 Pass
1 Pass 2NT Pass
4 fin    

 

 Salida: Q

 

  Fernando sentado en Sur...salio de la Q... el declarante gano la salida con el A de su mano y jugo el 4...haciendo baza con el 10 del muerto.

 

 Siguió con el A y K...y fallo en el muerto. Volvió a su mano fallando un pic y jugo diamante que fallo en el muerto..y que Norte sobre fallo con la Q...

 

 Norte volvió el 3, Sur hizo su Q y jugo su J que Norte sobre tomo con su K...y jugo su ultimo trébol...AL TRIPLE FALLO...para promocionar en todos los casos uno de los triunfos en la mano de su compañero para una multa.

 

 Si Sur hubiera ganado la baza con el A...jugando su Q y J...se llega a la misma jugada...