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  Apertura de 1 Sin Triunfo

                                                                                                   por Pablo Ravenna

 

 La apertura de Sin-triunfo (pedido de 7 bazas sin triunfo) tiene dos requisitos fundamentales:

 

  • 15 a 17 puntos honores
  • Distribución equilibrada (4-3-3-3, 4-4-3-2, 5-3-3-2)

 

Al realizar esta apertura no podremos tener menos de dos cartas en ninguno de los cuatro palos. 

 

Respuestas a la Apertura de 1 Sin triunfo

 Nota: Esta clase es anterior a la clase de Transfer...   

 

Como compañeros del abridor (respondedor) tendremos que evaluar:

 

·        La cantidad de bazas que el bando deberá rematar

·        Si jugaremos sin triunfo o buscamos un fit (a palo).

 

Tomando en cuenta los parámetros de distribución y puntos honores de nuestro compañero. 

 

Esquemas de Respuestas para Contratos a Sin Triunfo.  

 

Puntos Honores

Remate

Aclaración

0-7

Paso

 

8-9

2ST

Invitante Game

10-15

3ST

Cierre Game

16-17

4ST

Invitante Slam

18-19

6ST

Cierre Slam

20-21

5ST

Invitante Gran Slam (Obliga a 6ST)

22 o +

7ST

Cierre Gran Slam

 

Esquemas de Respuestas para Contratos a Palo.

 

Con 5 o más cartas de un palo se abren otras opciones de juego, vamos a combinar el rango de nuestro palo (preponderancia por palo mayor), el largo del mismo y los puntos que tenemos para proponer o determinar un nuevo contrato.

 

  • Con manos de 0-7 puntos, con 5 cartas o 6 cartas de //, rematamos 2 en el palo, lo que implica una corrección del contrato y obliga a nuestro compañero a pasar. 

  

Ejemplos 

 

 Vd. es Oeste y su compañero abre de 1NT:

 

J 10 x x x x
H x
D x x x x
x x
 

 

 

 

 En este caso remate 2

 

S x x
H K x
D Q x x x x x
C x
 

 

 

 

 En este caso remate 2D

 

  • Con manos de 8-11 puntos: con 6 cartas en  S/H, rematamos 4 en el palo, cerrando el contrato en game. La apertura de ST de nuestro compañero asegura fit y nivel de game entre las dos manos.

 

  • Si el palo sexto fuera menor (D/C)  con 8/11 PH, remataremos 3ST, cerrando en game y aplicando el principio que cuando tenemos fit en palo menor, y puntos para game, es mejor jugar en ST por las dos bazas de diferencia que existen entre ambas denominaciones para obtener el mismo puntaje.

 

Ejemplos: 

 

 Vd. es Oeste y su compañero abre de 1NT:

 

K Q x x x x
H K Q x
D x x
x x
 

 

 

 

 En este caso remate 4

x x x
H K Q
D K Q x x x x
x x
 

 

 

 En este caso remate 3ST

 

 

  • Cuando tenemos palos largos y una cantidad de puntos importante (13 o +), no solo esta asegurado el game sino que también se abre la posibilidad de jugar Slam en ese palo. Por este motivo luego de la apertura de ST el salto a 3 en cualquier palo obliga a nuestro compañero a seguir hablando (forcing) y pide que nos informe algo mas de su mano.