Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 
Bridge

Defensa engaña al declarante para la sobre-baza

 
Publicado: Diciembre 1, 2007

 

SAN FRANCISCO, Nov. 30 — En el Campeonato Nacional de Otoño en San Francisco el martes a la noche, los ganadores de la Blue Ribbon Pairs fueron Steve Landen de Ellicott City, Md., y Pratap Rajadhyaksha de Sarasota, Fla. Terminaron a menos de una tablilla de Alejandro Bianchedi y Ernesto Muzzio de Argentina, con Marcelo Branco de Brasil y Diego Brenner, un brasilero que ahora vive en España, terceros.

 

 

Los ganadores fueron segundos en este evento en el 2001 después que Pratap renunciara en la ultima mano, costándoles 8 MP y bajándolos de la punta para dejarlos segundos. Los adversarios nunca se dieron cuenta del renuncio y fue el mismo Pratap el que les aviso.

 

Los eventos de parejas son por bazas. Las sobre-bazas son criticas...,ganando invalorables MP. En la mano del diagrama de la ultima sesión, Pratap (Este) defendió con cuidado, y engaño al declarante respecto de la distribución, dejándolo solo con 7 bazas en un contrato de 1NT donde 8 bazas eran posibles....

 

Landen (Oeste) salio de la Q, que mostraba una tenencia débil de K-Q, y que pedía una señal de aptitud. (La salida del K le hubiera pedido al compañero el desbloqueo de un honor de tenerlo, o la cuenta). Pero cuando el J apareció en el muerto Este dio la cuenta, ya que la aptitud se iba a conocer tan pronto como Sur ganara la primer baza con el A.

 

El declarante inmediatamente jugo al J del muerto. Para garantizar las 7 bazas, Este tenia que jugar su pequeño , pero era una jugada imposible de encontrar, Este gano con la Q y volvió su segundo diamante. Oeste no tomo y la baza la gano el 9 del muerto.

 

Sur jugo un a su 8 que Oeste gano con el A, y adelanto sus 3 diamantes ganadores....

 

Noten que si  Este hubiera descartado su trébol Sur hubiera sabido que su palo era alto y exigido 8 bazas: 3 bazas de trébol, 2 de diamante y 3 en los mayores.

 

Dándose cuenta de esta situación, Este guardo su ultimo trébol, tratando de persuadir a Sur que tenia 4-4 en los palos negros y que estaba apretado. Este era la posición antes del ultimo diamante: 

 

 

En el cuarto diamante el muerto descarto un Este descarto un , y Sur un .

 

Oeste cambio a . El declarante tomo con el A e hizo sus dos corazones altos ...Que debía descartar Sur en el segundo corazón?

 

 Pensando que Este había empezado con una distribución 4-3-2-4...el declarante descarto un pequeño trébol...y después jugo un al K y . Ahora Este tomo la baza con su Q para dejar a Sur con solo 7 bazas.

 

Menos 90 les dio a Este-Oeste 29 MP de 51; menos 120 les hubiera dado solo 14.

 

Este tipo de defensa separa a los expertos de los buenos jugadores.