Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Defensa Avanzada

 

Extraído de “Eddie Kantar Teaches Advanced Bridge Defense” por Eddie Kantar

 


 Los adversarios están subastando y de repente la subasta finaliza.

 

UD que estaba haciendo? Espero que no haya estado en las nubes…

 

La planificación de la defensa comienza con el remate y se clarifica cuando se tiende el muerto. La subasta lo ayuda a elegir su salida.

 

El muerto, las señales de su partner, y la lógica del bridge le permiten determinar como continuar.

 

Durante la subasta UD debe armar una foto de la mano del declarante y del muerto, en distribución y fuerza. Estas fotos influencian su salida.

 

Si los opps aterrizan en un contrato a palo…UD debe preguntarse:

 

1)      Que fit espero por la subasta? 6-3, 5-3, 5-2...4-3, 5-4, 4-4? O los opps están jugando con un misfit...?

2)      Los opps se estiraron o declararon el game sin cantos invitantes?

3)      El muerto tiene un palo largo?

4)      El muerto ha elegido entre los dos palos del declarante ( si eligió el segundo… mostró estar mas corto en el

         primero)?

5)      Tengo 4 triunfos…un singleton…o una secuencia de honores?

 

Las respuestas a estas preguntas lo ayudaran a elegir la salida.

 

Las salidas se dividen en: salidas de ataque, salidas pasivas (que incluyen las salidas a triunfo), palos cortos y secuencias de honores. Las últimas dos se explican solas.

 

Las salidas de ataque generalmente se hacen de As o Rey.

 

 Se hacen cuando uno cree o sabe que hay  un palo largo en el muerto donde el declarante puede descartar perdedoras…o se quiere fallar…Salir de palos largos con secuencias internas cae en esta categoría. Estas salidas muchas veces se hacen cuando se tiene 4 triunfos y se pretende acortar en triunfos al carteador.

 

Las salidas pasivas son seguras…son salidas que no cuestan ni ganan bazas.  Saber cuando y como hacer salidas pasivas...es un arte...

 

Si UD tiene una idea de como el declarante va a deshacerse de sus perdedoras UD puede estar en condiciones de no permitirlo.

 

Básicamente hay tres formas de sacarse de encima perdedoras:

 

1)      Descartándolas en un palo fuerte del muerto

2)      Fallándolas en la mano corta… usualmente el muerto.

3)      Vía puestas en mano, juegos de eliminación, perdedoras sobre perdedora…

 

Si 1) y 2) las técnicas más usadas…no se pueden usar…el declarante estará atrapado con sus perdedoras y entonces los defensores no deben apurarse y adelantar sus ases o reyes…que pueden afirmar bazas al declarante…o regalar bazas por abrir palos…

 

Las perdedoras del declarante no se van a ningún lado…no se asuste…

 

  Muerto

K 6 5

Q 9 4 A 10 3 2
 
  J  8 7

 

Esta es una típica combinación de cartas donde si Sur se ve obligado a jugar el palo pierde las tres bazas y no obtiene ganadoras. En cambio si los defensores abren el palo...el declarante hace una baza.

 

Si UD y su compañero pueden identificar estos "palos peligrosos" (lo que no siempre es fácil de hacer)...aléjense de ellos..

 

El declarante a su vez esta esperando que UD's abran ese palo...y tratara de jugar de tal manera de forzar a que lo hagan.

 

Identificando al Muerto

 

Una vez que se tiende el muerto UD puede identificar si su salida fue buena o no. Si no lo es debe cambiar de caballo en el medio del agua.

 

Hay tres tipos de muertos a los que UD debe estar atento...


Tipo 1

 

El Muerto tiene potencial de fallo y casi nada mas.

 

  10 6 3
3 2
J 7 6 2
A 6 5 3
9 8
Q 9 7

Q 10 9
K Q 9 8 2

J 2
A 10 8 5
K 8 5 4 3
10 4
  A K Q 7 5 4
K J 6 4
A
J 7

 

 

Oeste

Norte

Este

Sur

      1
Pass 2 Pass 4
fin      

 

 

UD sale del K al A del muerto...el 10 de su compañero y el 7 del declarante. UD ve que el muerto es poco prometedor...Mas aun no hay posibilidad de establecer un palo..lo único de valor que tiene... es el doubleton de corazón.

 

 En la baza dos el declarante juega al J...UD juega la Q...No necesita jugar la Q...esa baza no puede desaparecer en ningún lado...mucho mas importante es cambiar a triunfo en la siguiente baza...el declarante gana en su mano y juega otro corazón...UD o su partner ganan la baza y juegan otra espada...El declarante solo podrá fallar un corazón...y terminara perdiendo tres bazas a corazón y un trébol.

 

Cuando el único valor que tiene el muerto es un palo corto..es prioritario salir o jugar triunfo...


Tipo 2: El muerto tiene un palo largo fuerte y amenazador.

 

Desde ya que lo que diremos depende de cuan bueno sea el palo. Por ejemplo: puede ser un palo sólido ( muy amenazador) puede ser un palo apoyado al que le falta un honor (muy amenazador), UD puede estar sentado detrás del muerto con cartas chicas... así que sabe que si el declarante necesita hacer alguna finesse va a salir (muy amenazador), o puede estar sentado detrás del muerto con los honores...(nada amenazador)...Su defensa será pasiva o activa según la peligrosidad del palo.

 

Oeste

Norte

Este

Sur

      1
Pass 2 Pass 3
Pass 4 fin  

 

  10 3 2
6
A Q J 10 8
8 5 4 3
  UD

8 5
A J 9 3
7 4 3 2
J 10 2

 

 Su partner sale del K y se baja el muerto con un palo muy amenazante, el diamante, mas un singleton de corazón...

 

 Un muerto con un palo amenazante llama a una defensa activa, pero un muerto con un singleton..llama a un cambio a triunfo.

 

 Que se debe hacer?

 

 El largo y la fuerza del palo del muerto es tan abrumador (UD sabe que el declarante tiene el K o el rey esta en finesse)...que la defensa activa...tiene prioridad a un cambio a triunfo.

 

 Sobre-tome el K y cambie a trébol...Si la mano termina siendo como la de abajo..UD se convertirá en un héroe...

 

  10 3 2
6
A Q J 10 8
8 5 4 3
9 6 4
K Q 10 4
9 6 5
A Q 9
UD

8 5
A J 9 3
7 4 3 2
J 10 2

  A K Q J 7
8 7 5 2
K
K 7 6

 

 Pero suponga que la mano es un poco diferente...

 

  10 3 2
10
A Q 10 7 5 3
7 5 4
  UD

8 5
A J 9 3
K J 9 4
10 9 8

 

Oeste

Norte

Este

Sur

      1
Pass 2 Pass 4
fin      

 

 

 Su partner sale del K y se tiende el muerto. Esta vez los diamantes no son una amenaza...UD los tiene controlados. Este muerto sirve solo para una cosa...fallar corazón...

 

 Sobre tome la salida y cambie a triunfo...que a su vez le dice a su compañero..."compañero no te preocupes del diamante".

 

 Veamos una posible mano:

  10 3 2
10
A Q 10 7 5 3
7 5 4
A 4
K Q 7 6 5
8 6
Q 6 3 2
UD

8 5
A J 9 3
K J 9 4
10 9 8

  K Q J 9 7 6
8 4 2
2
A K J

 

 Asumiendo que su compañero continua la misma línea de defensa...y juega A y ...el declarante pierde 4 bazas. Note que el declarante pierde un trébol...siempre...

 

 Si hay un palo fuerte largo y útil en el muerto juegue una defensa en ataque si el palo largo del muerto..no es útil juegue pasivo...quizás jugando triunfo para acortar el poder de fallo del muerto.


 Tipo 3: El Muerto es Balanceado

 

 Un muerto balanceado es aquel que no tiene cortos y no tiene palos laterales cuartos.... Porque un palo de cuatro cartas puede generar un descarte.

 

 Aquí pensaremos que los muertos balanceados son los que no tiene potencial de fallar y palos laterales que puedan establecerse.

 

 Cuando se tiende un muerto balanceado piense "pasivo".

 

 Jugar pasivo significa: no abrir ni continuar ningún palo donde haya una posibilidad razonable de regalar baza...porque falta algún honor o por tenencia de buenas cartas intermedias en la mano del declarante.

 

 En algunas ocasiones UD puede perder una baza por jugar un palo en el que faltan dos honores y estos están divididos entre las dos manos que no se ven.

 

 Decidir que nuevo palo abrir es uno de los elementos mas difíciles del juego de la defensa.

 

  La salida a triunfo de 2, 3 o 4 cartas chicas es usualmente pasiva aunque a veces se va a comer la Q del compañero...(usualmente podía ser fineseada...). Forzar al declarante a fallar es pasivo, a no ser que afirme una baza en el muerto.

 

 Una salida pasiva excelente es salir a un palo en que el lado declarante tiene todos los honores...Pasivo es otra forma de decir seguro.

  

  Muerto

K 8 4 3
10 8 3
A 10 6
K 9 6

UD

J 9 6 5
8 7

K 9 5
Q 8 4 3

 

 

 

Oeste

Norte

Este

Sur

  Pass Pass 1
Pass 2 Pass 3
Pass 4 fin  

 

 Los opps han llegado penosamente a game, y UD no quiere darles la baza 10 con su salida.

 

 Digamos que UD sale a triunfo, y nota que el muerto es balanceado y no solo eso... su tenencia de espadas...es lo suficientemente fuerte para anular la amenaza del palo...claramente que es momento de jugar pasivo...y su salida a triunfo fue un buen comienzo...Veamos toda la mano...

 

  Muerto

K 8 4 3
10 8 3
A 10 6
K 9 6

UD

J 9 6 5
8 7

K 9 5
Q 8 4 3

Q 10 2
9 4 2
Q 8 7 4
A 10 2
  A 7
A K Q J 5
J 3 2
J 7 5

 

  Mire cuidadosamente cada palo menor. Si el declarante debe abrir esos palos...pierde dos diamantes y quizás tres tréboles. Pero si UD o su partner abren esos palos, el declarante tiene una perdedora menos en ellos.

 

 Así que los palos seguros son el pic y el corazón. Es mas fácil detectar palos seguros cuando uno ve las 4 manos.

 

 Pero UD debe saber sus objetivos, cuando ve un muerto balanceado no haga el trabajo del declarante...trate de jugar pasivo.