Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

La Cuenta de Perdedoras

(Losing Trick Count, LTC) (fuente: click aquí)

 

La LTC es un método muy seguro de evaluación de la mano, que debe ser usado como suplemento a la cuenta de puntos. Solo se aplica cuando hay fit, en algún palo entre UD y su compañero, pero es una buena practica tener la LTC en la mente antes de que se descubra un fit...Una característica importante es que la LTC no es una convención y es irrelevante si su partner la conoce o no. Es simplemente una ayuda a su juicio que le va a decir cuantas bazas puede hacer su lado. 

 

El método es el siguiente.

 

 Mire  los A, K y Q que tiene en cada palo, toda carta que no sea un A, un K o una Q en este método se cuenta como perdedora. Si tiene menos de 3 cartas en un palo, solo considera la cantidad que tiene, la idea es que las vuelta mas allá del numero de cartas que tiene en un palo pueden fallarse. Por eso la condición que la LTC solo se aplica cuando hay fit. Una Q en un palo en el cual no tiene otro honor (ni siquiera el J) cuenta como 1/2 perdedora. Si un K esta seco o la Q esta doubleton cuentan como perdedoras. La LTC de su mano se calcula sumando el numero de perdedoras en los cuatro palos y va a ser un numero entre 0 y 12.

 

 Veamos algunos ejemplos:

(a)    Q J x
        A K x x x
        A x x x
        x
 Esta mano de 14 PH y tiene: 2+1+2+1 = 6 perdedoras.
(b)     x x
         J x x
         A K Q x x x
         Q x

 Esta mano de 12 PH y tiene 2+3+0+2 = 7 perdedoras
(c)     Q x x
         x
         K Q x x x x x
         J x

 Esta mano de 8 PH y tiene 2.5+1+1+2 = 6.5 perdedoras.

 Estos ejemplos deben haber ilustrado como encontrar la LTC de una mano. La idea es adjuntar la LTC a lo que UD infiere de la subasta de la mano de su compañero, y restar del máximo numero posible de perdedoras (que es 24) su LTC mas la de su compañero. La diferencia es la cantidad de bazas que UD puede esperar hacer en un contrato a palo del fit encontrado.

 

 Para poder hacer esto necesita saber calcular la LTC de su compañero...

 

 Lo siguiente es una guía del numero de perdedoras que UD puede asumir con seguridad que tiene su compañero.

 

 El podrá tener una mano mejor...pero eso se ira develando a medida que la subasta avanza...y UD podrá ir modificando la cuenta.

  • (a) Abrir de 1 a palo = 7 perdedoras.

  • (b) Abrir que en su segundo canto hace un reverse con una mano bicolor = 5 perdedoras.

  • (c) Abrir de 1NT débil = 8 perdedoras.

  • (d) Abrir de 2 débil una monocolor (de 6 cartas) = 8 perdedoras.

  • (e) Abrir una preventiva a nivel 3 = 7 perdedoras.

  • (f)  El Respondedor que apoya a nivel 2 el palo de apertura de su compañero = 9 perdedoras.

  • (g) El Respondedor que apoya a nivel 3 el palo de apertura de su compañero = 8 perdedoras.

  • (h) El Respondedor que da game en el palo de apertura de su compañero = 7 perdedoras.

  • (i) Una sobre-declaración típica a palo = 8 perdedoras.

 Esta lista incluye los casos mas útiles.

 

 Si como respondedor esta en la feliz posición de tener una mano con 5 perdedoras...si encuentra un fit...esta en condiciones de hacer un pequeño slam!

 

 Si como abridor UD tiene 4 o menos perdedoras UD debe hacer todos los esfuerzos, de hacer una apertura forcing.

 

 La única vez en que la LTC podría no ser tan segura es cuando tiene un doble fit con su compañero en cuyo caso le da menos bazas que las que posiblemente podrá hacer. No hay una regla que lo solucione así que téngalo en cuenta. 

 

 Finalmente consideremos dos ejemplos contrastantes en los que el compañero abre de 1:

(a)   A x x        (b)  A x x 
       J x x x             K x x x
       A K                 A Q x x x
       J x x x             x

Ambas manos contienen 13 PH y ambas tienen el mismo nivel de apoyo al palo del compañero.

 

 Que acción debe tomar? Usando la LTC UD podrá tomar decisiones mas justas.

 

 La mano (a) tiene 8 perdedoras así que a no ser que el compañero tenga mas de lo que hasta ahora se sabe por haber abierto probablemente no va a poder hacer 4. Esta es una mano que sin usar la LTC terminaría con la famosa frase: "Una abajo buen bridge", pero ahora sabemos que podemos cuantificarlo a tiempo.

 

 Puede ser que el contrato en la mano a) sea de 3NT...y la forma de saberlo es diciendo 2...waiting...Si el partner contesta mano mínima...entonces todavía puede invitarlo a que diga 4...diciendo 3.  Si a 2 dice diamante le aconsejo que juegue 3NT.

 

 La mano (b) según revela la LTC tiene mucha mas fortaleza de juego que la mano a)... 6 perdedoras. Se puede sentir con mucha confianza de hacer game en espadas y si su partner tiene las cartas correctas podría haber slam (aun con menos de 30 PH combinados).

 

 Seria tonto saltar a 4; la acción a tomar depende de los acuerdos con su pareja...Si juega splinter 4 parece bien, fit showing...en muestra interés en ir mas allá de slam...; un canto independiente de su sistema seria 2.

 

 La diferencia aquí es esencialmente que las dos primeras opciones le pasa la toma de decisiones a su compañero mientras que el 2 lo deja a UD en control de la subasta. Si su partner responde 2  - su opción mas débil - debería cerrar en 4 pero cualquier otra respuesta podría seguir con 4NT de parte suya.

 

 Espero que estos dos ejemplos hayan mostrado la importancia de la LTC. para juzgar el contrato final.