El Doblo Informativo

                                                                                                        por Pablo Ravenna

 El Doblo Informativo se hace sobre la apertura a palo del bando contrario y tiene dos significados: 

1)      Puntaje en la zona de apertura y tres cartas como mínimo en los palos no nombrados

Ejemplos:

1)

A x x
H A K x
D Q x x x
x x

1

Doblo

2)

A x x x
H A x x x
D K x x x
x

1

Doblo

En el segundo ejemplo aunque la cantidad de puntos es menor que apertura se compensa con el semifallo en el palo de trébol. Cuanto mas corto se esta en el palo doblado la cantidad de puntos necesarios para doblar disminuye, (mínimo 11 puntos).

2)      Puntaje superior a 17 PTS, sin requisito de distribución.

Ejemplos: 

A K Q x x
H A x x
D K Q x
x x

1H

Doblo

Pass

2

Pass

2

 Doblamos la apertura de 1H para en el segundo turno de remate nombrar el pique a nivel. Con el cambio de palo sobre la declaración de nuestro compañero estamos marcando la mano fuerte y 5 cartas en el palo declarado.

A Q J x
H K Q x
D A K x
x x x

1D

Doblo

Pass

1H

Pass

1NT

Como vemos esta mano es muy fuerte para sobredeclarar 1NT, por lo tanto doblamos primero y luego declaramos NT a nivel.

 Marcar NT a nivel después de una respuesta del compañero que no ha prometido PTS, garantiza una mano de 18 a 20 PTS equilibrada y con ataje en el palo de apertura.