Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Convenciones Útiles - Transfer Advances (Parte 1)


Marc Smith

 

 Este mes y el próximo miraremos uno de los secretos mejor guardados por los expertos: los transfers.

 

 La mayoría de UDS los juega en las secuencias de NT, así que entienden el concepto.

 

 Los transfers permiten describir mas tipos de manos que los métodos naturales. La razón principal de esto es que UD puede usar el mismo canto inicial (el transfer) para manejar manos débiles, intermedias o fuertes.

 

 Hay otras muchas situaciones en las cuales el transfer puede ser útil. En los 70's, Jeff Rubens introdujo el concepto de usar el transfer como respuesta a una sobre-declaración del compañero.

 

 Esta es una de las innovaciones de remate mas significativas de los tiempos recientes, y sin embargo por alguna razón, la idea nunca fue captada por el circulo de los expertos, lo que es muy sorprendente ya que los Transfer Advances como respuesta a la sobre-declaracion tienen una importante ventaja sobre casi todas las convenciones existentes...no quitan espacio a mingun canto natural.

 

 Empecemos con 3 problemas de remate:

 

Mano A 5 4 3 9 K J 9 8 6 4 3 8 6
Mano  B 5 4 3 9 K Q J 8 6 5 4 A 6
Mano  C 4 3 K J 9 K Q J 6 5 4 A 6

 

 En cada caso la subasta comienza:

RHO  UD LHO Partner

-

-

1

1

Pass

?

   

 

 Con cada una de estas manos a UD le gustaría decir 2 pero por distintas razones .

 

 Con la Mano A, quiere decir 2 y que no sea forcing, ni invitante, ya que 2 seguramente va a ser un mejor contrato que 1. Mas aun, si los adversarios vuelven a hablar quiere que su compañero compita si tiene fit a diamante.

 Cuando UD tiene la Mano B, UD quiere rematar 2 natural y constructivo.

 

 Con la Mano C, quiere investigar el slam. Idealmente, le gustaría empezar con 2 descriptivo y forcing antes de apoyar los corazones.

 

 Con su partner regular, UD deberá ponerse de acuerdo en cual opción usar cuando cambie de palo sobre una sobre-declaración.

 

 No seria lindo si UD pudiera decir 2 en cada uno de estos casos...y que tuviera el sentido que UD necesita?

 

 Los Transfers le dan este lujo.  Así que como es que trabajan?

 

 Primero - cuando se aplican?

 

 UD puede poner sus propios parámetros para usar los Transfer Advances con su compañero habitual, pero veamos una forma en que trabajan efectivamente:

 

 Los Transfer Advances se aplican después de cualquier sobre-declaración de un palo no en salto en el segundo asiento a nivel 1, 2 o 3.

 

 Segundo, que cantos se transforman en transfers? Aquí las premisas básicas:

 

 Los cantos entre un cue-bid simple y un apoyo simple son convencionales (están rotados).

 

 Así, el transfer en el palo de la sobre-declaración equivale a un buen apoyo. Otros cantos no se ven afectados:

 

Los cantos en otros palos son naturales y forcing.

 

 

El canto de NT es natural

 

 

El apoyo siempre es pre-ventivo

 

 

 Los saltos en palos nuevos son fit-showing

 

 

 Saltos en el palo del abridor es splinters

 Aunque muchos de UDS ya debe estar jugando algo de esto incluyo todo para tener el tema completo.

 

 El concepto básico de los Transfer Advance es que UD rota el significado de todos los cantos entre: el cue-bid simple y el canto anterior al apoyo.

 

 Esto puede sonar complicado pero un par de ejemplos lo deberían aclarar.

 

 Supongamos que la subasta comienza:

 

 RHO   UD    LHO   Partner

     

                  1    1  

 Pass     ?

 

 La mayoría de las parejas usan el 2 como un buen apoyo a espada y el 2 como un apoyo débil.

 

 Jugando Transfer Advances no cambia nada, porque no hay cantos entre el cue-bid (2) y el canto anterior al apoyo (2).

 

 Ahora cambiemos un poco la subasta:

 

 RHO UD LHO Partner

 

               1 1 

Pass   ?

 

 Ahora hay dos cantos relevantes: 2 y 2.

 

 Jugando métodos standard, 2 mostraría un buen apoyo a espada, y 2 seria natural débil, constructivo, o forcing dependiendo de sus preferencias.

 

 Jugando Transfer Advances, UD simplemente cambia el significado de estos dos cantos.

 

 Así:

 

RHO  UD   LHO   Partner

 

                1   1

Pass  2

 

 Esta canto de 2 es transfer a corazón. (Veremos después como sigue la subasta.)

 

RHO   UD  LHO Partner

 

                1  1 

Pass  2

 

 Es ahora un buen apoyo a espadas. Piense en el 2 como un transfer a espadas.

 

 Veamos ahora una subasta con mas espacio entre los palos nombrados:

 

RHO  UD   LHO  Partner

 

                1   1 

Pass  ?

 

 En métodos standard, 2 y 2 seria natural y 2 se usaría para mostrar el buen apoyo.

 

 Rotando los cantos, 2 se transforma en transfer a diamante, 2 en transfer a corazón, y 2 en transfer a espadas (o sea el buen apoyo).

 

 Note que no se han perdido los cantos naturales: cualquier mano que UD puede mostrar con los métodos actuales, puede seguir mostrándose solo que por un camino diferente.

 

 Esta estructura trabaja bien para darle espacio extra muy necesario a niveles mas altos...:

 

RHO   UD   LHO   Partner

 

                 2*   3  

Pass    ?

 

 * dos débil

 

 Usando Transfer Advances:

 

 3 = natural y forcing

 

 3 = transfer a espadas

 

 3 = buena mano con fit a trébol

 

 Y mas arriba aun:

 

 RHO UD  LHO Partner

 

               3  3 

Pass    ?

3NT = natural
4 = por lo menos 5 diamantes
4 = por lo menos 5 corazones
4
= invitación a slam en espadas
4 = apoyo normal.

 Falta ahora como sigue esta historia. Que hace el compañero? Como describe su mano cuando el completa su transfer?

 

 

Desarrollo de Casos :

 

 

 RHO UD  LHO Partner

 

               1  1 

Pass    ?

 

Usando transfer advances...

 

 Los cantos que cambian son desde el cue-bid hasta el canto anterior al apoyo simple:

 

 1. 1...natural

 

 2. 1...natural

 

 3. 1NT... Natural

 

 4. 2... transfer a diamante, buen apoyo a diamante

 

 5: 2...mal apoyo a diamante

 

 

 RHO UD  LHO Partner

 

               1  1 

Pass    ?

 

Usando transfer advances...

 

 Los cantos que cambian son desde el cue-bid hasta el canto anterior al apoyo simple:

 

 1. 1...natural

 

 2. 1NT...natural

 

 3. 2...transfer a diamante

 

 4. 2...transfer a corazón buen apoyo a corazón

 

 5. 2 apoyo simple debil

 

 

RHO UD  LHO Partner

 

               1  1 

Pass    ?

 

Usando transfer advances...

 

 Los cantos que cambian son desde el cue-bid hasta el canto anterior al apoyo simple:

 

 1. 1NT...natural

 

 2. 2...transfer a diamante

 

 3. 2...transfer a corazón

 

 4. 2...transfer a espadas buen apoyo a espadas

 

 5. 2... apoyo simple débil

 

 

RHO UD  LHO Partner

 

               1  1 

Pass    ?

 

Usando transfer advances...

 

 Los cantos que cambian son desde el cue-bid hasta el canto anterior al apoyo simple:

 

 1. 1...natural

 

 2. 1NT...natural

 

 3. 2...natural

 

 4. 2...transfer a corazón buen apoyo a corazón

 

 5. 2 apoyo simple débil

 

 

RHO UD  LHO Partner

 

               1  1 

Pass    ?

 

Usando transfer advances...

 

 Los cantos que cambian son desde el cue-bid hasta el canto anterior al apoyo simple:

 

 1. 1NT...natural

 

 2. 2...natural

 

 3. 2...transfer a corazón

 

 4. 2...transfer a espadas buen apoyo a espadas

 

 5. 2... apoyo simple débil