Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Manos Dadas por Computadora

 

 por la ACBL

 

 

Verdaderamente aleatorias o elegidas con picardía?


 Las manos generadas por ordenador tienen mala reputación en algunos círculos-. "Estas manos de computadora!" es un grito común, pero cuan diferentes son "las manos de ordenador" de  "las manos dadas por la gente? Además, ¿Y cómo genera las manos la ACBL?

 

 Vamos a contestar primero la segunda pregunta. Para la computadora, distribuir las 52 cartas es una cuestión muy simple. Para explicar cómo funciona este proceso, utilizando una analogía simplista, considere la forma en que un cartero coloca las cartas en un tablero del apartado de correos. Cada pieza de correo tiene una dirección, y el cartero coloca cada pieza en la casilla correcta. Del mismo modo, a cada carta de la baraja se le asigna al azar un valor que determina en que "caja" (la mano) se la colocara.

 

 Hay un problema, sin embargo, y esto tiene que ver con la palabra "azar". Es importante que el equipo realice esta tarea de forma aleatoria. De lo contrario existe el riesgo de que el mismo conjunto de manos se genere más de una vez. Muchas computadoras, utilizan sus relojes internos como valor inicial, "al azar", para asignar cada una de las cartas a una "dirección". En la práctica, sin embargo, este método no es suficientemente aleatorio. El software que utiliza para generar las manos la ACBL, por lo tanto, requiere un paso adicional. El miembro del personal cuyo trabajo es preparar las manos, primero da las 52 cartas, igual a como lo haría en la mesa de bridge. Las cuatro manos se introducen en el ordenador. Esta información, junto con el momento en que se introdujeron, crea el valor de partida para el proceso y asegura que el proceso sea completamente al azar. Para los que les gusta la explicación técnica, el generador de números aleatorios utiliza un algoritmo de congruencia lineal que recién se repite después de 2 a la potencia 47 (140,737,488,355,328).

 

 Volviendo a la pregunta de si "las manos de ordenador" son diferentes a  "las manos dadas por la gente, recuerden el gran énfasis que hicimos en que la creación de las manos sea al azar. Para crear manualmente un reparto al azar, los jugadores deben mezclar, a fondo, por lo menos siete veces, para garantizar que las cartas se mezclen bien. Es común, sin embargo, que los jugadores barajen el mazo sólo dos o tres veces. El resultado no es un reparto al azar. Aunque está más allá del alcance de este artículo, ha sido sugerido, por diversas autoridades matemáticas, que esta forma inadecuada de barajar puede llevar a distribuciones chatas. En otras palabras, los palos se pueden distribuir de manera uniforme, a menudo más de lo esperado. Los jugadores que están acostumbrados a esta división equitativa de los palos, debida a la mezcla inadecuada, genuinamente se sienten ofendidos cuando se encuentran con una distribución 4 a 1 de su palo de triunfo, a pesar de que esta división se produce el 28% del tiempo.

 

 "Manos de Computadora!" murmuran, pero en realidad están recibiendo la dosis correcta de una mano realmente al azar. Otro factor  que lleva a algunos jugadores a creer que las manos dadas por computadora son diferentes a las dadas en la mesa, es que las mismas están disponibles inmediatamente después de finalizado el juego. Así los jugadores tienen la oportunidad de ver cada carta, de cada mano, y algunos de estos jugadores utilizan estos registros de las manos como "prueba" de que hubo "distribuciones extrañas", supuestamente causadas por la computadora. Si alguno de estos jugadores pudieran ver el registro de las manos que juegan en sus clubes locales, también encontrarían la misma cantidad de "distribuciones extrañas" en las manos dadas en la mesa.

 

¿Hay alguien de la ACBL que busca entre las manos dadas para excluir las "aburridas" o las que son particularmente frustrantes? Nunca. Repetimos: Nunca. De hecho, sólo dos personas tienen el derecho de ver los registros de las manos. Uno de ellos es la persona cuyo trabajo es configurar el equipo con que se generan las manos. El otro es el jefe de la imprenta que las foto duplica para entregar después de cada evento. Ninguno de ellos juega al bridge. Los registros de las manos se sellan y se envían al almacén de la ACBL y cuando es necesario, se las envía al oficial del torneo que las demanda. Nadie en ACBL manipula las manos.

 

 A veces los jugadores se quejan de las cartas porque parecen ir en una sola dirección (por lo general en la dirección de sus oponentes). "Norte-Sur tenía todas las cartas". Esto ocurre a veces, pero es lo mismo que sucede cuando las cartas se dan en la mesa y las cartas estén bien repartidas. George S. Kaufman, de la ciudad de Nueva York, dramaturgo y experto en bridge, una vez bromeo que los clubes debían avisar en que dirección iban las cartas como una cortesía a sus socios. Esto lo dijo durante la década de 1930, como pueden ver la gente se ha estado quejando que sus oponentes tienen todas las cartas desde los días de whist.

 

 Por último, no olvidemos las ventajas de dar las manos por computadora. En los eventos NABC, la máquina duplica las manos en base a los registros que se le entregan. Sin computadoras, los registros de las manos no estarían disponible en los torneos. Se necesitaría demasiado tiempo para poder copiar toda la información si las manos se dieran en la mesa.