<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  

 

                                                    

 

 “Cuando la fe, le gana a las Chances”        

 

                     por Agustín Madala                              

 

 

Copa Republica Argentina 2005, clasificatoria. Norte. Nadie Vulnerable

 

 

S 7 5 4

K Q J 10 9 8

2

A 10 2

 


 
 

S A J 10

A 2

A K 4 3

Q J 8 5

 

La Subasta :

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1

1S

2

Pass

2

Pass

2S!

Doblo

3

Pass

6

Pass

Pass

Pass

 

 

 Carteo:

 

El contrato no parece malo, sin salida de S hay 12 bazas fáciles entregando el K:

 

  1. 6 de

  2. 2 de

  3. 3 de

  4. 1 de S

 Si el adversario sale de S, parecería que hay que refugiarse en la finesse de trébol para poder cumplir el contrato.

 

 Luego de unos instantes de análisis, el jugador sentado en Este, para nuestra gran desilusión...pone su SK sobre la mesa...

 

Lo primero que hacemos es mirar al adversario con cara de asesinos a ver si cambia la carta de salida, pero no, evidentemente esta muy convencido de lo que esta haciendo, sin advertir las consecuencias de lo que esa salida le va a causar...

 

Y entonces nos preguntamos...¿hay alguna otra chance a parte de la finesse de trébol?...

 

No parece haberla, sin embargo, desahuciados como estamos, vamos a intentar aunque sea algo, para no ahogarnos en un simple 50%, aunque quizás terminemos ahogados en el.

 

Nuestro primer pensamiento para poder avanzar en la mano, es darnos cuenta que...

 

El jugador que remato 1S, muy probablemente tenga, ya que nosotros tenemos prácticamente todos los honores de la baraja:

  1. K,

  2. SK y SQ

  3. Q y

Confiando en que es un jugador serio, podríamos darnos por vencidos ahora mismo, pero vamos a emplear un método que a veces funciona: Jugar muchos triunfos en busca de “algun aprieto”  ya sea real... o tan solo...un poco real....

 que haga sentirse apretados a nuestros adversarios.

 

El primer concepto que debemos tener para poder jugar un aprieto, es que siempre debemos tener 1 baza menos de las que debemos hacer.

 

Contamos bazas: 2 bazas de S, 6 bazas de , 2 bazas de , 1bazas de . Total: 11 bazas.

 

Es posible generar un aprieto...entonces, procedemos a pensar:

  1.  en que palos podríamos apretar...

  2.  a quien vamos a apretar...

A quien, esta bastante fácil...el jugador que ha rematado 1S... será el sometido...ahora solo nos falta ver...como...

 

El segundo concepto que debemos tener, es el de jugar todos los triunfos menos 1, guardamos este último para usarlo como carta oprimente.

 

Ahora pensemos, si jugamos 5 vueltas de triunfo, el muerto deberá descartar 3 veces, ya que tiene solo 2 triunfos...

 

¿Qué vamos a descartar de la mesa?

 

Tácticamente:  no podemos confundirnos en estos descartes, porque...instantáneamente...romperíamos el posible aprieto...

 

Si nosotros queremos llegar a alguna posición de aprieto contra Este, necesitamos guardar 100% los 2 piques que quedaron en la mesa luego de tomar el KS con el AS, necesitamos los 4 diamantes, porque 3 diamantes no nos servirían de nada, ya que lo cuidaría el jugador de Oeste rompiendo todas posibilidad de aprieto.

 

Por lo tanto, si necesitamos tener 2S y 4 solo nos queda espacio para 1 carta de .

 

Comencemos la tarea y veamos realmente, si estamos yendo en busca del arca perdida, o si estamos encaminados con un buen rumbo.

 

Tomamos la salida con el AS, para no correr el riesgo, en caso de aflojar... de que nos fallen a continuación...

 

Continuamos el plan cobrando el A y volviendo con a la mano, y para nuestra sorpresa, vemos que el jugador en Este  (nuestro futuro prisionero) descarta un diamante...

 

Esto puede darnos un poco de alegría o una gran tristeza, ya que, al tener tantos piques inutilizados, este descarte de puede significar 2 cosas:

 

    1) Que tenga 2 o 3 diamantes pequeños que no le sirven para nada.

    2) Que tenga 5 diamantes, y que le sea gratis tirar 1 por el momento.

 

 

Es lógico que con 4 cartas de diamante no podría arriesgarse tan temprano a descartar uno, existiendo la chance de que el carteador tenga 2 cartas y afirme el palo fallándose un diamante en la mano.

 

Jugamos un nuevo , y Este descarta un S tranquilamente, nosotros descartamos un de la mesa y Oeste sirve un .

 

Seguimos con el 4to triunfo, Este vuelve a descartar S, y Oeste sirve su 4to triunfo, pero nosotros en la mesa tenemos esta situación:

 

   
 


 
 

S  J 10

A K 4 3

Q J 8

 

Quedo claro que debemos descartar 1 trébol de la mesa, pero por una cuestión de lujos, debemos descartar los tréboles altos, guardándonos el pequeño para más posibilidades de maniobra.

 

Al finalizar la mano, veremos que sucede en caso de no hacer esta jugada delicada.

 

Se aproxima cada vez mas nuestro éxito, el jugador de Este, no ha descartado ningún diamante mas, lo que nos hace sentir posible que tenga un gran numero de diamantes.

 

Jugamos nuestro 5to y ultimo triunfo de la serie planeada, vemos descartar un nuevo pique al jugador Este, descartamos nuevamente un trébol alto, y el jugador de Oeste descarta un pequeño trébol.

 

Hasta aquí hemos llegado a esta posición:

 

 

S 7 5

8

2

A 10 2

 


 
 

S J 10

--

A K 4 3

8

 

Si queremos triunfar en nuestro intento de aprieto, es muy importante que generemos la onceava baza, que es entregando el S rápidamente.

 

Jugamos S de nuestra mano, Este coloca la SQ, servimos el S10 de la mesa, y Oeste da un segundo S, que nos ilustra cada vez mejor la posición de las cartas.

 

Ya logramos deducir que:  Este tiene 5 cartas de S, 1 solo corazón y muy posiblemente 5 cartas de diamante. Hay un dato mas que no hemos analizado: Este tuvo que descartar 4 veces, y suponiendo que tenga el K tercero o 4to, ¿porque no ha descartado los tréboles que no le sirven?

 

A esta altura podemos dibujar la mano de Este originalmente de la siguiente manera:

 

   
 

S K Q 9 8 6

5

? ? ? ? ?

? ?

   

 

Pese a que estamos prácticamente seguros de que tiene el K por su intervención de 1S, vamos a conformarnos momentáneamente con saber su distribución, y mas adelante descifraremos bien sus tenencias originales.

 

Si Este tenia eso originalmente, después de entregada la QS, posee:

 

   
 

S

? ? ? ?  

? ?

   

 

Si juega el palo de trébol, sea cual fuere su tenencia, nos da la 12ava baza, así que se ve obligado a jugar diamante.

 

Y ahora es el momento donde le vamos a dar sentido a habernos guardado, tanto el 4to diamante de la mesa, como el 6to triunfo de la mano.

 

Tomamos el diamante, y para ver que sucede, sin ninguna mala intención, cobramos el otro diamante alto descartando el 3er trébol de la mano, y volvemos a la mano fallando el 3er diamante, viendo como Este responde al palo haciendo cada vez mas posibles nuestros razonamientos originales.

 

Ahora si todos han seguido el juego, la posición final de 3 cartas, es la siguiente:

 

 

S 7

A 10

S

? ? ?

S

?

? ?

 

S 10

4

8

 

Hemos llegado a una posición ampliamente mejor de la que estábamos originalmente.

 

Jugamos el ultimo S hacia la mesa, y Este, que no puede descartarse el diamante, se ve obligado a tirar un trébol, y quedarse con uno solo, sea cual fuere.

 

Y ahora es el momento de la verdad:

 

Jugamos trébol hacia nuestra mano, y tenemos que decidir, si todo lo que hemos hecho hasta aquí será aprovechado o, simplemente jugaremos la finesse de trébol, conservando el 50 % original, y arriesgando darnos 2 multas, perdiendo el K y el ultimo contra Este.

 

Aquí se ve demostrado que nosotros debimos descartar los dos tréboles altos, porque en su defecto, no tendríamos ahora la chance de hacer la finesse, suponiendo que queramos tirar a la basura todo lo que hasta aquí producimos con nuestros golpes.

 

Pero si ya hemos llegado a este punto, estamos obligados a culminar de la misma manera, y jugar trébol al A, confiando en que nuestro instinto, combinado con un poco de seriedad en el jugador Este, nos ayudaran a cumplir una mano, que originalmente fue de un 50% de posibilidades, pero ahora paso a convertirse en una mano de confianza y perseverancia.

 

La mano completa:

 

S 7 5 4

K Q J 10 9 8

2

A 10 2

S 3 2

7 6 4 3

J 7 5

7 6 4 3

S K Q 9 8 6

5

Q 10 9 8 6

K 9

 

S A J 10

A 2

A K 4 3

Q J 8 5