Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTILOS DE PAREJAS

por Larry Cohen extraído de la World Bridge


    Creo ser el que mas ha experimentado el tópico: "Estilo Conservador vs. Estilo Agresivo".

 

 Es sabio jugar aperturas y preventivas sólidas o es mejor adoptar el estilo moderno de aperturas livianas y pre-ventivas locas? O debería encontrarse un punto medio entre ambas?

   Antes de contestar las preguntas les quiero presentar mis credenciales.


Mr. Conservador


   A principios de 1980's, mi compañero regular era Ron Gerard. Yo jugaba su estilo de aperturas sólidas, preventivas sólidas, valores sólidos para todas mis acciones, y en general mucho cuidado.

 

 Lean sus comentarios en el panel de los expertos y enseguida vera cual es su escuela. Con nadie vulnerable, el abría de 2 con:

4 3 2   K Q 10 9 8 2  K Q 10   5

 donde la mayoría de los modernos de hoy abrirían de 1. Vulnerable, Ron pasaba la apertura de 1  de su adversario de la derecha con:

K 10   K 8 5 3 2   K Q 7 3   A 2

    El actuaba despacio, con cuidado, y cerebralmente, y no me pongo en su contra.  Cuando yo era su compañero, era joven e impresionable, así que jugaba de esa manera. Conocíamos el estilo de cada uno, y funcionaba....

Mr. Agresivo


   Mi siguiente compañero fue Marty Bergen, y mi mundo se puso pata para arriba. De 1983-1990, jugué a la manera de Marty.

 

 Eso significaba que podíamos abrir la subasta porque teníamos 13 cartas....(Points Schmoints). Podía hacer una preventiva con palo quinto (hasta palos quintos feos!).

 

 Tal vez el punto culminante de nuestra pareja fue cuando la ACBL impuso la regla "5 y 5", que requería que Marty (y cualquier otro miembro imaginativo de la ACBL) tuviera un mínimo de 5 PH y un palo quinto para abrir de una débil a nivel 2.

 

   El acercamiento al bridge de Marty era hacerle la vida miserable a los adversarios. Aunque estas palabras no llegan a describir hasta adonde llegaba...para cumplir con esta teoría. Una vez abrió una mano de 2 débil en un palo donde los adversarios tenían slam...

 

 Aquí una mano memorable de la Selección de 1985. (Les quiero aclarar que no siempre nos salía bien.)

 

 Atención : Si hay niños leyendo...cúbrales los ojos para que no lean la subasta que hicimos Marty y YO.

 

 Con Norte-Sur vulnerable,

Oeste (Bergen)
J 9 x x x
8 x x x x
Q x
x

 

Este (Cohen)
A x x
A
A K 10 x x
A 9 8 x

2 *

2 **

2 ***

Pass

* débil de espadas
**relay
***mínimo

   Si, leyó correctamente. Marty era dador y con vulnerabilidad a favor, decidió abrir en transfer preventiva para mostrar una débil en el palo de espadas.

 

 Porque eligió espadas? Sus espadas eran horribles como sus corazones, pero para mostrar una débil de corazón en nuestro sistema  requería una apertura de 2, que no le daba al compañero espacio suficiente para averiguar la naturaleza de la débil en el nivel apropiado...

 

 Mis 2 le preguntaban a mi compañero si era un mínimo o un máximo... UD no puede imaginarse lo que para el era tener un máximo... De hecho algunos de sus máximos eran peor que los mínimos de algunos jugadores... De cualquier manera en esta mano mostró un mínimo que en esta vulnerabilidad era entre 0-4 PH y desde un palo quinto...(esto fue antes de la regla "5 y 5").

   En frente de una mano de dos débil, mi mano podía calificar para un forcing a Grand Slam. Con Marty, pase. Verdad, nos perdimos, un game...pero con Marty un mínimo podía ser...

J 9 x x x   x x   x x x   x x x,

 y 2 hubiera sido suficiente. No piensen que no hubiera abierto esta mano de 2....! Desde ya...estas super-preventivas debían  ser alertadas y explicadas a los adversarios.

 

 Y el rango...que usábamos...muchas veces hacia que los adversarios...cometieran errores...

   En esta ocasión tuvimos suerte: nuestros adversarios hicieron balancing...y se pagaron 1100. No estoy sugiriendo que teníamos un gran método, pero si lo importante que es conocer el estilo del compañero.

 

Mr. Medium


   Desde 1990, mi compañero ha sido David Berkowitz. Usamos el Plan C, que significa algo en el medio entre Gerard y Bergen.

 

 Somos modernos agresivos pero con razones...Se podría decir que comparados con los cantos modernos somos un poco aburridos.

 

    Así que estrategia es la mejor? Robusta, agresiva, media? Sorpresa...no hay una mejor que la otra.

 

 UD debe elegir el nivel de robustez que lo hace sentir cómodo, pero con bases técnicas...la opción que use no es lo importante....

   No, pero algo respecto a su estilo tiene mucha importancia. Su compañero debe conocerlo....Discuta su estilo.

 

 Cuando lleno la cartilla de convenciones con un compañero nuevo, trato de gastar el menor tiempo posible...pero en cambio le pregunto:

   Con ambos vulnerable, abre de 1con:

K x x   K x x   K x x   Q J x x?

   Pasa o abre de 1 o de 2 con ambos vulnerables...con la siguiente mano:

K J x   Q J 10 8 x x   K x x   x?

   Hace un doblo informativo con la 4-4-4-1 con singleton en el palo de los adversarios y 10 PH?    

 

  Es UD agresivo o conservador para subastar game? y para los slam?

   Estos son puntos representativos que debe discutir en orden de diseñar la estrategia correcta con su partner.

 

   Deben ambos jugar el mismo estilo? Yo diría que debe ser lo mejor, seria muy difícil que Marty Bergen juegue de compañero con  Gerard. (Aunque yo estaría de kibitzer)

En Uniformidad


   Aun cuando los estilos de los jugadores de la pareja son similares siempre va a haber diferencias.

 

 A medida que una pareja se va desarrollando, los miembros deben estar cada vez mas atentos a las tendencias del otro.

 

 Cuando las irregularidades aparecen, trate de identificarlas...y siempre actué igual...No sea agresivo una sesión y pasivo en la próxima.

   Si es posible, trate de jugar la mayor cantidad de situaciones igual que su partner sea flexible. No hay que ser cabeza dura...Me las he arreglado para jugar tres estilos diferentes cada uno tenia sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

 

 Agradezca la oportunidad de diversificar sus pensamientos y hacer algo en el estilo de su compañero.

 

 He jugado 8 años con David, y tengo un muy buen "feeling" de sus peculiaridades. Su consistencia me permite tomar ventaja de mi conocimiento. Supongamos que abre de 2 en segunda, con la vulnerabilidad en contra, la siguiente mano pasa, y tengo esta mano:

Q x   A K x x   A J x x x   x x.

   David subasta agresivo, pero se que vulnerable vs. no vulnerable, va hacia lo conservador...especialmente en el segundo asiento.

 

  Quizás sufra un trauma de chico...cuando se pago 1400 con una pre-ventiva poco robusta.  Sus 2 en esta situación están asegurados por el Lloyds de Londres.

 

 Para mi pasar esta fuera de la cuestión...(pero opuesto a Bergen, paso y espero que no le doblen.) Preguntar con 2NT es normal, pero en mi pareja debo decir 4. Con sus mínimos debemos jugar game. De hecho el mínimo de David debería ser algo así.

 

K J 10 9 x x   x x    x x    A x x.

 Noten el 10 y 9 de...a David no le gusta K J vacío para un canto vulnerable de dos débil.

   Mas tarde en la sesión, yo puedo abrir de 2 en el mismo asiento y la misma vulnerabilidad...con:

K J 8 x x x   x    Q J 9 x    x x.

 Yo se que David no lo hace con esta mano...pero David sabe que yo si....ahora pasa con una mano marginal y todo esta OK.

   Si nadie esta vulnerable en MP mi RHO abre de 1.

 

 Yo tengo:

Q x x   x x   A J x x   A J x x.

 Puedo intervenir con un doblo informativo, por dos razones:

 

1) No me importa si David termina jugando en el fit 4-3. (Si estuviera jugando con un compañero débil...no tomaría una acción que tiene su punto débil en que se puede terminar jugando un contrato muy exigido.)

 

2) Mas importante aun. David sabe que suelo hacer doblos informativos agresivos.... No me va a enterrar saltando a 4 con algo parecido a:

A K x x   A x x x   x x   10 x x.

 Sus doblos informativos también son agresivos, pero menos que los míos...Este tipo de conocimiento de las tendencias de mi compañero hace mas fácil juzgar la subasta.

 

   Cuan bien debe conocer el estilo de aperturas de su compañero? Digamos que jugando MP David abre de 1 como dador y con vulnerabilidad a favor...

 

 Yo tengo:

K J x   J x   K Q 10 x   x x x x.

 Contesto con 1NT semi-forcing y David dice 2. Esta es fácil, se que David, abre liviano, especialmente bajo estas circunstancias.

 

 Tenemos mas probabilidades de irnos abajo si nos acercamos a game, que el de tener game.

 

 Especialmente en MP no tengo ninguna razón para no pasar.

 

 Por supuesto que con un compañero mas sólido...(como Gerard), hubiera hecho una movida hacia adelante.

 

 No se como re-afirmarles lo importante que es conocer los limites de las acciones de su compañero.

 

 Conocer, sus máximos, y sus mínimos...es mucho mas importante que agregar una nueva convención. DE hecho, cuando tenga tiempo de hablar con su compañero su platica debería centrarse en el estilo de cada uno.

 

   De que abre su compañero regular como dador, nadie vulnerable, con:

x   Q J 10 9 8 x   Q x x x   x x?

   Para el es un Pass? Es posible que abra de 3, y si es así es mas débil que 2? O solo muestra mas distribución? Podría el palo estar encabezado por A-K-J-10...séptimo en no vulnerable...y abrir de 3? Pierde la cordura en el tercer asiento? La vulnerabilidad juega un papel importante? (Para Marty Bergen, no le importaba--"los colores son para los chicos" decía.)

   Aquí otra de las muchas secuencias que debe charlar. UD tiene,

9 x x   A Q x   A Q x x   x x x.

   No Vulnerable su adversario abre de 1. esto pasa hasta su compañero, que hace balancing con 1NT. Debe pasar? invitar o decir 3NT? Mucho para hablar aquí...Importa el tipo de score? En IMPs, debe tratar mas de jugar game...; quizás el estilo de balancing de su compañero es robusto en IMPs--preguntele. Cuales son sus emociones respecto del 1NT en la posición del balancing? Es el agresivo? Podría tener:


Q x x   J x x   K J x   A J x x?

 Debe tener un stopper de ? Algunos balancean con J x x o 10 x x de espadas. Cual es el limite? Podría su mano sir tan buena como esta:

 

A J 10   K J x x   K J x   K x x?

 No hay bien o mal aquí...pero va a tener que adivinar mucho menos si conoce el estilo de su compañero....

Informando a los Adversarios


   Cuanta de esta información deben tener sus adversarios? Es una pregunta con triquiñuela...Jugué con Marty, y alertaba sus preventivas. Abría de 2 Alert!!! y cuando me preguntaban: escogía de frases que ya tenia preparadas...

 " Es natural, podría ser ridícula" o "En teoría es una dos débil, en el palo de espadas, pero podría ser el único que la ve de esa manera".

 

  Que debo decirle a mis adversarios respecto de mi estilo de acuerdos con David? Desviaciones groseras del Standard deben ser alertadas. Por ejemplo, cuando sus adversarios abren y se apoyan... tratamos ambos asientos en posición de balanceo. También decimos 3 directo sobre 1 -- pass -- 2 -- ? con tan poco como:

x x   x x   x x x   K Q 10 x x x.

 Aunque 3 es natural debemos avisarle a los adversarios que puede ser muy débil. Muchos expertos creen  que la mayoría de los tipos de acuerdos con Berkowitz- o Gerard que discutimos en este articulo no deben ser alertados. Sin embargo, cuando sus adversarios le preguntan por su estilo esta obligado a contar todos sus acuerdos incluyendo tendencias conocidas...

   En la misma línea recuerde que si UD es declarante y llega a una posición en la que debe adivinar donde esta cierta carta..., es legitimo preguntar al defensor preguntas muy especificas, con respecto a sus acuerdos de pareja...

 

 Yo he preguntado cosa como:, "Puede abrir una dos débil con K-Q-10- sexto y nada mas en esta vulnerabilidad...o esperaría que tenga una carta lateral? Desde ya que las respuestas que obtengo..las sopeso...Sin embargo quiero seguir creyendo que la gente contesta sinceramente...

 

   Podría contestar estas preguntas?  O su respuesta seria: Nunca lo hemos discutido...es una estrategia ganadora aprender el estilo del compañero....