<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

El Rechazo Chino

Fuente: IMP

 

Representando a su país, este año en la Copa de China en Beijing, Profesor IMP jugo una mano que le provocó dejar de creer en sus opps. Conociendo muy bien los méritos de la infame Finesse China - un intento de crear algo de la nada - tuvo que descubrir la verdad en un difícil slam. Cuando después analizó la mano, el Profesor IMP denominó al misterioso procedimiento Chinese Rejection (El Rechazo Chino). Empecemos mirando la mano.

 

IMPs. Vulnerable contra NO Vulnerable, dador Norte, Profesor IMP estaba sentado en Sur con:

 

10 8 6 4 2  A Q 6  6 3  A 6 5

 

Su partner abrió de 1, RHO sobre-declaro 2 (que podía ser extremadamente débil con esta vulnerabilidad) y el Profesor IMP respondió 2. LHO dijo 3 y Norte redeclaró 4, mostrando una mano fuerte con un buen diamante (probablemente seis) y 4 cartas de apoyo a espadas. El Profesor IMP se figuró que fácilmente su partner podía tener algo parecido a:

 

  A K Q x  x x  A K Q x x x  x.

 

Con esa mano hasta un Grand Slam era posible. Comenzó con 4 (cuebid). Oeste dobló, y Norte inmediatamente hizo un sign off de 4, el canto mas débil disponible. Aun, el Profesor IMP veía buenas chances para un pequeño slam y después de preguntar por las key-cards cerró la subasta con 6. Oeste salio del J y apareció el muerto:
 

-

N/NS

A Q J 3 
J 2
A K 10 9 2
Q 7

 

 
 

10 8 6 4 2
A Q 6
6 3
A 6 5

 

-

OESTE----
-
-
3
Doblo
Pass
Pass
 

-

NORTE --
-
1
 
4
4
51)
Pass

ESTE----
--
2
Pass
Pass
Pass
Pass

SUR
Prof. IMP
2
4 
4NT
6
 

 

 1) 2 key cards mas la Q de triunfo

Como el J podía ser de K J 10 el declarante probó con la Q, que hizo la baza cuando Este puso el 8.

 

Mirando el muerto, Profesor IMP se sentía un poco decepcionado, aunque la primer baza no había estado nada mal. Lo primero que se le ocurrió fue la de simplemente hacer la finesse de espadas y corazones. Pero...Cómo entraba a su mano para hacer la finesse de triunfos?

 
Con un trébol? Este podía llegar a fallar en la primer ocasión.


Con la finesse de corazón? El (imprudente) doblo de 4 indicaba que el K muy seguramente estaba mal ubicado.


O con diamante con los posibles fallos? Mas aun, era realmente necesario hacer la finesse de triunfo?

 

De repente el Guru fue golpeado por un rayo de genialidad. En un segundo le quedo claro como era la mano de Este y de repente decidió rechazar la idea de hacer la finesse de espadas. Este tenia 6 cartas de corazón, y singleton de trébol. Supongamos que tuviera algo parecido a un doubleton de espadas (con o sin el K), entonces Este tenia que tener 4 diamantes.

 

Así que el Profesor IMP continuó con el A y la Q. No había diferencia con la mano que ganara con el K, el contrato estaba a salvo si los triunfos estaban 2-2. Suponga que gane Este y cambia a corazón. El declarante gana con el A adelanta el A primero para verificar la cuenta. Si Este descarta, sigue con dos diamantes altos (y espera que caiga un honor) y continua con una finesse-fallo a través de Este.


Se puede seguir, la misma línea,  si Oeste tiene 2 o 3 espadas.

 

'Y cuando este tiene el K-tercero?'. Un alumno del Profesor IMP que recién llegaba de compras y estaba repleto de corbatas de seda y kimonos comenzó a hacer peguntas tontas...

 
'En ese caso se debe jugar a que Este tenga solo 3 diamantes. Bastante elemental...Jovencito!'

 

La mano completa:
 

 

N/NS

A Q J 3 
J 2
A K 10 9 2
Q 7

K 7
K 8
J 4
K J 10 9 4 3 2

9 5
10 9 7 5 4 3
Q 8 7 5
8

 

10 8 6 4 2
A Q 6
6 3
A 6 5

 

 
Post Mortem 1.
Parecería que la salida a diamante es matadora. No es así. El Declarante gana la primer baza, adelanta otro diamante alto, juega A y Q, poniendo en mano a Oeste.

Post Mortem 2.
Un Chinese rejection (rechazo chino) se aplica cuando se puede hacer finesse pero uno la evita; mas o menos lo opuesto a la Finesse China.