Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

La Finesse China: Defectuosa...pero Tan Útil...

 

Fuente: Sports Illustrated  del 03 de Julio 1967

 

 

No hace mucho hubo rumores de que Teng Hsiao-ping, el Secretario General del Partido Comunista Chino, había sido separado de su cargo debido a su adicción al bridge. Se dice que se desviaron materiales de construcción del Estado para edificar un palaciego club de bridge, donde Teng Hsiao-ping jugaba no sólo por la noche y los fines de semana, sino que también durante las horas de trabajo e incluso organizaba sus viajes por China para que sus amigos jugadores de bridge estuvieran disponibles para viajar con él.

 

Los síntomas de la adicción de Teng, les deben haber parecido, muy impactantes a los comunistas chinos, porque no están acostumbrados a ellos, aunque hay que tener en cuenta que los chinos son empedernidos jugadores de cartas. Hay evidencias de que los chinos ya usaban cartas en el siglo 10, aunque no hay indicios de que los chinos hayan inventado ningún tipo de bridge.


La difícil situación del pobre de Teng, quien podría haber sido mas delicado, ofrece una ocasión mas para mostrar una relación que si existe entre el bridge y la cultura china. Es una jugada que se llama la
Finesse China y que se basa en la idea absurda, que asegura que, en China las cartas se juegan al revés, o sea contrarias a las agujas del reloj.

 

Esta jugada  plantea, salir de la mano con un honor que no tiene ningún honor adyacente, con la esperanza de que los adversarios no lo cubran. Se trata de una maniobra técnicamente errónea a la que suelen recurrir los principiantes que aún no entienden los principios de la finesse.


Una forma de finesse china una vez ayudó a Margaret Wagar a ganar uno de sus numerosos Campeonatos Nacionales. El contrato fue un Grand Slam. La única esperanza que Margaret tenia de tener éxito con la mano era una
finesse china.
Tan pronto como se tendió el muerto, la declarante vio que no tenía ninguna jugada legítima para ganar su contrato. Así que Margaret, en Sur, gano la salida en su mano y rápidamente jugo la dama de trébol.

 
Si la reina de Sur, estaba acompañada por el jack-10 y Oeste cubría con su rey, la declarante automáticamente obtenía un descarte para alguna perdedora del muerto. Si Sur, tenia también el nueve al cubrir generaba dos descartes. Oeste a esa altura no sabia que los dos palos colorados eran sólidos. No cubrió la dama y Margaret gano su Grand Slam, gracias a la Finesse China.