Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

       

 

La Finesse China

 

La Finesse China es una finesse psicológica, basada en una finesse que no funciona, sin embargo gracias a la confusión de uno de los defensores respecto a las tenencias de su compañero y del declarante, le permite al declarante deslizar una baza que no debería haber ganado.

 

Por ejemplo cuando Norte/Sur juegan un contrato a palo y el declarante juega un palo lateral. Sur sale jugando la Q. Oeste erróneamente afloja el K. Esta jugada se baza en que Sur le esta haciendo creer a Oeste que N/S tienen el J.

 

                     A 2

       K 5 4 3              J 10 6

                    Q 9 8 7

 Si Oeste afloja el  K, el declarante gana 2 bazas...sino hace solo una.

 

Considere la siguiente posición legitima de finesse:
  A 7 4 3  
K 6 5   10 8 2
  Q J 9  

 

Si Sur sale jugando la dama, y Oeste cubre, el declarante va a poder después hacer la finesse a Este y no perder baza en el palo. En cambio debe aflojar el rey por una vuelta.

 

EN esta otra situación el declarante sale jugando la dama:

 

  A 7 4 3  
K 6 5   J 10 9
  Q 8 2  

 

Si Oeste afloja una vez, el declarante solo pierde una baza en el palo en vez de dos.

 

 

Otro autor la explica así:

 

La Finesse China


La finesse China es una jugada desperada y realmente no es para nada una finesse. Es táctica y psicológica, un gambito que no tiene chance técnica de éxito contra una defensa correcta.

 

La chance de que una finesse china tenga éxito depende de de la reputación del jugador que la utiliza y del calibre de la defensa. Si el declarante tiene una reputación de buen jugador puede que tenga éxito jugando contra buenos defensores. Por el otro lado si el declarante se lo conoce como a un mal jugador, sus chances de éxito son realmente mínimas.  Debe admitirse que cualquiera puede tener éxito usando esta táctica cuando juega contra principiantes.
[A]                                              [B]

 

A x                                             A Q x x x (muerto)


Q x x                                           J x
 
Miremos el ejemplo [A]. Si sur debe evitar una perdedora en el palo, puede desechar la posibilidad de que caiga el K seco...menos del 1% de chances y tratar de jugar la Q desde su mano. Con tenencias como Kxxx, Oeste puede que decida no cubrir por si Sur tiene Q J 10. Esta jugada es mas posible que sea éxitos contra defensores principiantes.


En [B] sin embargo, si el declarante esta seguro que Este tiene el K, sale jugando el A y luego una pequeña carta desde el muerto. Ahora Este tiene un dilema. El Declarante parece que tuviera un singleton y que esta tratando de fallar el K. Este podría decidir aflojar el K permitiendo que el J gane la baza. Este gambito es mas lógico que tenga éxito cuando se juega contra un buen jugador