<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

       

Entrevista a Mike Lawrence

por Jeff Tang para BridgeBum

 

Mike Lawrence ha ganado 3 campeonatos mundiales, muchos eventos nacionales, y es un prominente y activo escritor y profesor de bridge.
 

Jeff Tang: Parece que UD viaja mucho. Cuanto tiempo viaja durante el año?

Mike Lawrence: Últimamente, no tanto. Juego 4 o 5 regionales por año y doy 3 o 4 seminarios en diferentes lugares de USA y del mundo. Japón fue el mas reciente. Cuando uno hace un crucero o dos suman 60 días. Como UD ya sabe alguno de los profesionales del bridge juegan 40 o mas regionales al año!

 

JT: Grant Baze literalmente juega centenares de manos on-line por semana. Ha considerado hacer algo así? Parece muy cómodo jugar desde su propia casa.

ML: Si, ahora se puede jugar on-line en varios lugares. Para mi es imposible jugar tantas manos a la semana, uso mucho de mi tiempo desarrollando software, trabajamos con Karen, mi esposa, y Fred Gitelman para producir cosas interesantes.

 

JT: Conozco su programa "Conventions". Son convenciones que pueden sumarse a la cartilla del Standard American?

ML: "Conventions" esta centrado en convenciones que puede encontrar en la mayoría de las cartillas de la ACBL. Se cubren casi todas las convenciones Standard. Para cada convención: primero doy una introducción y sigo con un gran numero de manos que se pueden subastar por computadora. Cada mano ofrece un punto importante de la convención. En la mayoría de los casos se presentan 3 o 4 opciones y mis puntos de vista sobre cada respuesta. Que hace que un canto sea bueno o sea malo? Finalmente, para unas pocas convenciones, hay manos que le muestran como defenderse de las convenciones que usan sus opps. Estas incluyen la Michaels y el NT Inusual. Para aquellos que son científicos, he incluido algunas convenciones, de mi propia creación, que no se conocen aun. Una nueva Drury por ejemplo. Como subastar cuando los opps compiten sobre las respuestas de la Jacoby 2NT. A cada convención le asigno un valor, y así indico las que realmente me gustan.

 

JT: Existen convenciones que UD ve que la gente use y que a UD no le gustan para nada?

ML: Soy indiferente a la mayoría de las convenciones que la ACBL permite. La tendencia del bridge Europeo es jugar muchas convenciones que molestan a los opps en vez de ser constructivas. Póngame en el grupo al que no le gusta ese tipo de bridge.

 

JT: Que es lo que cree que debe hacer la ACBL para que haya mas asistencia en los torneos?

ML: Esta es la pregunta del millón y que a muchos les gustaría tener la respuesta. Creo que los profesionales le han hecho un mal servicio al bridge, por varias razones. Los jugadores promedio saben que no pueden ganar cuando hay muchos profesionales jugando. Muchos profesionales juegan con desden hacia los opps. Los Profesionales deberían ser algo que los jugadores sientan ganas de ver, y creo que eso no es lo que esta pasando.

Cuando estuve en Japón, me preguntaron lo mismo. En Tokio, ahora el bridge es popular pero el promedio de edad es 10 años menos que en USA. Mi anfitrion, Haruko Koshi, me pregunto en una de mis clases que pensaba al respecto. Parece que el bridge en Japón también esta creciendo en edad y ellos han comprendido, observándonos, que van a enfrentar problemas en el futuro así que están tratando de resolver el problema ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Algo que ha cruzado mi mente, es preguntarle a los jóvenes jugadores que es lo que les atrae del bridge. Ellos deben saberlo. Es mejor que ellos nos cuenten en vez de tener que adivinarlo. En la clase en Tokio, tenia un alumno de 28 años y varios de 40. Puedo afirmar que era un grupo mucho mas joven que los que reúno aquí. Veo lo que pasa, pero saber que es lo que hay que hacer es complicado. Recuerdo cuando comencé a jugar al bridge, yo amaba el juego. Vivía minuto a minuto por el bridge. En una ocasión gane 90 puntos en un regional y me mencionaron en un periódico local. Y tu que piensas, Jeff? Tienes la experiencia suficiente como para comparar?

 

JT: Yo recién tengo 25 años, pero creo que ciertos cantos de la subasta, que se admiten hoy, hacen que el jugador social no se interese en los duplicados. Todos mis amigos jóvenes están encantados con el NT débil y las dos débiles, pero yo creo que ese tipo de métodos espantan a los jugadores novicios e intermedios de los clubes locales.

ML: No estoy seguro de como definir el problema. Los nuevos jugadores, especialmente los creativos, pareciera que deben pasar por un periodo donde tratan de usar ciertos métodos antes de aprender que con ellos no se gana cuando se juega contra buenos jugadores. Por otro lado la cantidad de gente disminuye hasta en lugares donde se juega buen bridge. Podemos decir que estamos en problemas. Me he puesto en contacto con la ACBL para crear un software de bridge que introduce el bridge y sus elementos humanos a nuevos jugadores pero aun no tengo respuesta. Fred Gitelman ha creado un programa que la ACBL regala. Muestra la mecánica del bridge desde la subasta hasta el juego de la carta, la defensa, pero se queda corto ya que no incluye:

  • Psicología

  • Matemáticas

  • Personalidades

  • Competencias

  • Creatividad

  • Diversión

  • Relaciones

  • Resolución de Problemas

  • Comunicación

  • Y mucho mas. Se pueden agregar muchos elementos a la lista.

Me olvide de comentarles que en Japón los clubes tienen 50 mesas y los torneos estan siempre completos...Odio regodearme con lo que vi en Japón, pero me sorprendió. Una noche jugué con Haruko, en uno de los clubes mas chicos. El juego comenzó a las 7:45. A las 7:40, los jugadores ya estaban sentados en sus lugares. Comenzamos a las 7:45 y finalizamos de jugar 24 manos alrededor de las 10:25. 3 minutos después del juego, el director vino a la mesa y nos entrego las manos. Lo hizo sin fanfarria..era lo normal. Después de otros 4 minutos, me dieron una copia impresa con las manos y los contratos jugados, las bazas realizadas, los matchpoints por tablilla, nuestro score total, nuestro porcentaje, y nuestro ranking.

 

JT: Apuesto que los matrimonios no se pelean en Japón.

ML: Probablemente es por los códigos de respeto del país. He escuchado, de gente que juega bastante en Japón, que los matrimonios también se pelean pero mas delicadamente.

 

JT: Mi mayor queja particular es cuando un jugador que juega mal reprende a otro con un análisis de la falla. "Usted debería haber jugado esto o esto" cuando están totalmente equivocados.

ML: Eso, Jeff, es la naturaleza humana. Si ambos jugadores pudieran analizar correctamente una mano, no habría discusiones. Algo que se puede decir de los jugadores de bridge es que traen su espíritu a la mesa de juego. Querer ganar es normal y sentirse excitado por el juego es bueno. El análisis es parte del juego. El problema es cuando en la conversación aparecen los insultos.

 

JT: UD ha jugado con muchos partner diferentes, ha tenido un favorito?

ML: Tuve muchos de los mejores partner. Lamentablemente, yo no soy siempre el mejor de los partner y eso me ha costado algunas parejas. Entre mis muchas parejas se incluyen Stansby, Hamman, Blumenthal, Goldman, Kantar, Vístula y Granovetter. He jugado con los demás, pero estas son parejas de que duraron algunos años.
 

JT: Todavía juega al Scrabble? Poca gente sabe que UD ha escrito un muy buen libro de Scrabble hace algunos años.

ML: Si, todavía juego, pero solo con mi esposa y contra "Maven", el Standard para los jugadores de Scrabble. Maven es un excelente programa que le permite jugar contra el nivel que elija.

 

JT: Hay algo en el bridge que aun no haya hecho y que le gustaría hacer?

ML: No hay nada en particular que desee hacer, pero me gustaría hacer todo de nuevo. El Bridge es un juego que se renueva constantemente, se gana hoy se olvida mañana. Ganar constantemente es la mejor parte del juego y significa que uno lo juega consistentemente.