<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

       

Entrevista a Marty Bergen

por Jeff Tang para BridgeBum

 

26/4/2011

 

Marty Bergen ha ganado 10 Campeonatos Nacionales Americanos, y junto a Larry Cohen popularizó la LEY DE BAZAS TOTALES, inventó varias convenciones como la DONT y los Apoyos Bergen. Ha escrito 22 libros de bridge.

Jeff Tang
: Leí que viviste en White Plains, New York. Naciste allí?

Marty Bergen: Nací y me crié en el Bronx, a los 9 años me mude a Spring Valley, un suburbio de Rockland County.

 

JT: Así que fuiste fan de los Yankees a medida que crecías?

MB: Soy fan de los Yankees desde y para siempre. Recuerdo estar en el auto de mis padres en el año 1955 cuando [Sandy, jardinero de los Dodgers] Amoros le robó a Yogi Berra [en la World Series], y recuerdo correr a casa para ver el juego perfecto de Don Larsen en 1956.

 

JT: Como fue que empezaste con el bridge?

MB: Aprendí a jugar al bridge a los 14 años. Me casé muy joven, enseñé en una escuela por un tiempo corto, y tomé la decisión de jugar bridge full time en 1976, que en ese momento no era una carrera común. Tuvimos dos hijos. Nos mudamos a White Plains, y Steve Becker me ofreció un trabajo enseñando bridge. Y acá estoy.

 

JT: Tuvo un raid excelente en los 80. Hasta un segundo lugar en la Vanderbilt 1982, impresionante.

MB: Tuve muchos éxitos jugando con Larry Cohen. Gane 10 Campeonatos Nacionales y durante ese tiempo viví en varios lugares, incluyendo Long Island. Después Larry me animó a que me mudara a la Florida. Enseñar bridge y ver deportes en la Florida me llamaba la atención, así que me mudé en 1998 y me voy a quedar aquí  para siempre. Extraño jugar, pero no lo hago cuando Larry esta viajando jugando al bridge y me llama para comentarme que esta varado en algún aeropuerto mientras yo estoy mirando deportes por televisión sentado cómodamente en casa.... Me encanta ver tenis y basketball. Durante la temporada alta me encierro en mi habitación y veo casi todos los juegos.

 

JT: UD Jugó tenis competitivo en la secundaria y la universidad. Hay similaridades entre el jugar al tenis y jugar al bridge?

MB: No, no hay nada en común. Cuando yo jugaba al tenis, tuve algunos éxitos y quería jugar de forma agresiva, pero no tenia la habilidad para jugar de esa manera. En el bridge me di cuenta que podía ser agresivo, y jugar un estilo preventivo solo abriendo mi gran boca.

 

JT: Los apoyos Bergen - como cambiaron desde que UD los inventó?

MB: Todavía los enseño de la manera que yo los inventé. Se que algunos jugadores crearon los Apoyos Reverse Bergen y los Apoyos Modificados Bergen, lo que creo grandioso. No todo el mundo puede inventar algo nuevo, así que si alguien puede inventar una modificación...esta muy bien.

 

JT: UD ha estado enseñando durante 30 años. Como se le ocurrió enseñar en grupo por Bridge Base Online (BBO)?

MB: Por mucho tiempo he dado lecciones por teléfono. También he trabajado con parejas TOP de bridge como Bobby Levin / Steve Weinstein, y Doug Simson / Walter Johnson. Howard Schutzman y YO comenzamos hace unos pocos años en BBO. Nos hicimos amigos durante la edición de mis libros de "Slam". Howard es un experto en computadoras y en bridge.

 

JT: Cuales son los beneficios de las lecciones en grupo por BBO?

MB: En un seminario cara a cara UD recibe la lección en papel, UD toma notas, y la clave es escuchar con sus oídos. Con las lecciones online, algunos de los participantes son grandes de edad y la clave es la lectura, no el escuchar. La gente puede entrar en el chat room privado y leer la lección. Pueden hacer preguntas. Después de la clase le enviamos a cada participante una transcripción de la lección. No dependen de tomar sus propias notas. Aqui tienen cada palabra. Howard busca los registros y les envía las lecciones si la pierden.

 

Para aquellas personas que no tiene tiempo para lecciones en vivo, pueden comprar el material de las clases, ahorrándose algunos dólares y preguntar por email sus dudas. Todos los temas que elijo son los que creo que son interesantes para todos. Participan muchos profesores que luego utilizan el material en sus clases. Mi primer sueño fue ser un estadístico deportivo. Pero he tenido una fantástica y afortunada carrera. No tengo idea que hubiera podido hacer sino...