De Los
Clásicos de la carta, "El Gran Coup"
De "Le Bridge"
El bridge es, indudablemente,
un juego científico, tanto en lo que concierne a la declaración como al juego de
la carta.
Para llegar a un contrato
exacto, en la mayor parte de las manos es necesario un sistema de subasta
preciso y lógico y para cumplir los juegos difíciles es necesario poseer una
profunda técnica del juego de la carta.
Nuestro propósito es
"ilustrar sobre tales técnicas y explicar como pueden adquirirse".
Los bridgistas
particularmente dotados podrán llegar, por instinto, a óptimos resultados, pero
pensamos que son una minoría absoluta y que, aun así, han pasado en sus
comienzos por innumerables dificultades.
El ejemplo mas típico es el
aprieto. La multiplicidad de sus combinaciones y su delicado mecanismo hacen del
aprieto un golpe final divertido, pero difícil.
Desgraciadamente, el aprieto
es todavía poco conocido por la mayor parte de los jugadores. Y ello ocurre
también con muchas otras jugadas.
Sin duda, las manos no son
nunca iguales y es entonces necesario un cierto espíritu de adaptación. Sin
embargo, en bridge todos los juegos de la carta ya sean puramente científicos ,
como psicológicos, pueden ser clasificados en grupos y el hecho de poder saber
reconocer en cuál de estas categorías puede ser incluido cada golpe, resulta en
muchos casos el factor decisivo para el éxito del golpe mismo.
En la siguiente mano Sur
juega el contrato de 5.
Salida:
K
El jugador avanzado seguramente ya ha
oído hablar del juego de acortamiento, pero le es muy difícil comprender y saber
cuando debe hacerse tal juego.
En general, cuando se da cuenta que su
adversario de la derecha posee un triunfo alto que parece bien protegido, o
abandona la baza, o si busca no perderla se pierde en cálculos demasiado
complicados y, generalmente, da dos multas, en lugar de una sola.
EL golpe del fallo obligado, conocido
como el "Gran Coup":
Oeste luego de cobrar su K
continúa con su Q,
obligando al muerto a fallar la tercera vuelta, en este momento Este ve que su K
esta ahora totalmente protegido, ya que el muerto cuenta
solamente con dos tréboles para hacer la finesse. Pero el K
cuarto se halla igualmente a merced del declarante... si
Este puede ser obligado a fallar y Sur sobre-falla, la situación vuelve a ser la
inicial.
Pero para que esto suceda, y que
Este se vea obligado a fallar su mano debe quedar reducida únicamente a triunfo.
Es también indispensable que Sur tenga solamente trébol en la mano y que la baza
anterior haya sido ganada o por el muerto o por Oeste.
Para llegar a esta situación final, en la
que Este se vea obligado a fallar y pueda ser sobre-fallado es necesario:
1) Que Sur se haya acortado en triunfo,
hasta tener en su mano la misma cantidad de triunfos que Este.
2) Que Este haya podido utilizar durante
el juego uno de sus triunfos sin ser sobre-fallado (principio de eliminación de
los palos que Este no puede sobre-fallar).
3) Que Sur haya dado la mano a Oeste o al
muerto a fin de que sea uno de esos jugadores que tenga que atacar en el momento
que Este y Sur hayan quedado solamente con triunfos en la mano. Esto es lo que
se llama juego de reducción de triunfos o de acortamiento. Porque al final, Este
esta obligado a fallar.
En la mano en cuestión, Sur luego de
haber fallado en el muerto la tercera vuelta de corazón, efectúa la finesse en
trébol ... pica de 10,
que naturalmente Este no cubre, viendo el fallo de Oeste, Sur repite la finesse
con el último triunfo del muerto y luego adelanta el A.
Sur ahora falla el 2
en su mano, vuelve al muerto con el K
y falla el 4
en su mano (acortándose a la misma cantidad de triunfos que Este). Por fin, Sur
cobra su A
y continúa (estamos en la décima baza) y juega diamante para la Q
del muerto, esperando que Este tenga un diamante mas en su mano, Este asiste al
palo, y ahora Sur juega del muerto realizando su Q
y su A.
El golpe parece y es un efecto simple una
vez que se comprende su mecanismo, debe entenderse que si Norte hubiera tenido A
K Q
y J, Sur habría
debido jugar de la misma manera, para acortase en triunfo, habría fallado el K
firme, y la Q
firme también.
El juego hubiera sido idéntico pero mucho
mas espectacular.