Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

Disecando el Cerebro del Bridge

por Gavin Wolpert

Fuente: Bridge Winners
 

 Muy seguido escucho que la gente dice, "Nunca voy a poder jugar bien al bridge, soy muy malo en matemáticas." o quizás: "Tengo una memoria muy mala". Aun mas común es que digan, "Nunca voy a ser bueno porque aprendí a jugar al bridge de grande."

 

 Realmente alguna de estas razones impiden que alguien juegue bien al bridge?

 

En mi opinión, no!  Primero, matemáticas y memoria: aunque el buen bridge requiere de alguna habilidad en matemáticas y de algo de memoria, una memoria fotográfica y un entendimiento profundo de las matemáticas no son pre-requisitos para jugar bien al bridge. Yo creo que con suficiente repetición cualquier persona promedio puede ser bueno en las técnicas necesarias: de matemáticas y de memoria, como para tener éxito jugando al bridge.

 

 En un articulo publicado recientemente en el NY Times el autor del mismo describe como en un año de entrenamiento impuso un record de tiempo para la memorización de un mazo de cartas con su "memoria promedio" usando técnicas de visualización. Las técnicas del autor tenían que ver con asociarle a cada carta una imagen inusual. Similarmente, los jugadores de bridge no se enfocan en memorizar cartas individualmente (o cantos) sino que en cambio se enfocan en el significado de cada canto o carta jugada y como encaja esa información en la totalidad de la mano.

 Aunque recordar la subasta y las cartas jugadas es importante, estas habilidades se desarrollan con el tiempo con la experiencia.  

Mas aun, creo que para el éxito hay otras cualidades mas importantes :

 

Razonamiento Deductivo:

 

 La habilidad de leer una situación basada en las inferencias a mano. En otras palabras deducir que cartas debe tener un adversario o el compañero, porque sino hubieran jugado de una manera diferente.  Esta habilidad es esencial tanto en la subasta como en el carteo. Durante la subasta comúnmente se achica el tipo de mano que puede tener el partner, por no haber tenido la posibilidad de hacer un cierto canto.  Durante el carteo hay aun mas información ya que el muerto esta a la vista, se ha escuchado la subasta y se están observando las acciones del declarante y de la defensa.

 

Empatia.

 

 La habilidad de ver una situación desde otra perspectiva (partner o adversario). Ser capaz de comprender los problemas potenciales que otros pueden tener, y la forma en la que pueden resolverlas muy seguido lo ayuda a achicar las posibles manos que tengan.  En la defensa, observando la línea de carteo del declarante puede ayudarlo a darse cuenta la mano que tiene.  UD puede llegar a pensar: si fuera el declarante solo haría esa jugada si esta fuera mi mano.

 

Preveer.

 

 La habilidad de ver los problemas antes de que aparezcan. Si UD ya es el tipo de persona que comúnmente toma medidas preventivas, tal como colocar su pasaporte dos días antes en su equipaje de mano...entonces estará 1 paso adelante.  Todo lo que necesita hacer es transferir esa habilidad al bridge. Como otras situaciones en la vida, planee su re-declaración sobre posibles respuestas, ANTES de su canto. Durante el carteo, chequee para ver si necesita fallar algunas perdedoras en el muerto ANTES de sacar los triunfos. También planee de antemano sus entradas, para estar seguro de no quedarse encerrado. Tener las habilidades no significa que UD automáticamente va a ser un buen jugador de bridge.  Como cualquier otro juego, es necesario la practica repetitiva para poder mejorar.

 

 Respecto de comenzar demasiado tarde, creo que es posible superar eso también. Si UD puede comprender como evoluciona su proceso de aprendizaje con el paso de los años, UD puede ajustar el método con el que puede aprender.  Desde mi experiencia como profesor de bridge y buscando un poco por medio del Google la forma en que nuestro cerebro retiene la información he concluido lo siguiente:

 

 La Teoría de la Carpeta Temporario

 

 Cuando aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro lo guarda en una carpeta temporaria. Una vez que hemos tenido experiencias repetitivas o intensas de estos nuevos conceptos nuestro cerebro puede transferir la información a su carpeta permanente (rutinas, andar en bicicleta).

 

Comprendí que en esta carpeta temporaria hay espacio limitado.  Si alguien trata de aprender demasiados conceptos nuevos en poco tiempo, antes de asentar los que ya ha incorporado, los nuevos conceptos van a abrumar los conceptos temporarios.  El problema con el bridge es que la mayoría de los conceptos que se aprenden no aparecen tan frecuentemente como para que las ideas progresen naturalmente desde la carpeta temporaria a la permanente.

 

 También creo que con la edad, las carpetas temporales se achican. Si UD aprende a jugar al bridge cuando es joven, estará en condiciones de mantener la información el suficiente tiempo como para que las repeticiones naturales cementen los conceptos en su mente.  A medida que va creciendo, la necesidad de mejorar uno a uno cada concepto se amplifica.  Pero la carpeta permanente se mantiene intacta hasta muy avanzada edad, lo que significa que toda información que uno domina se retiene.

 

 Si esta teoría es correcta, que debemos hacer para ser mas efectivos cuando enseñamos a jugar al bridge?

 

  Estoy en el proceso de testear un método mas enfocado para enseñarle a mis estudiantes. En lugar del típico enfoque de darle a los estudiantes muchos conceptos y esperar que los retengan todos, planeo enfocarme en uno o dos conceptos y machacar en ellos repetitivamente hasta que se incorporen a la carpeta de conocimientos permanentes. Voy a contarles mis avances en www.bridgewinners.com   ...mientras tanto me gustaría escuchar la opinión de otras personas y ver si hay otros que han explorado métodos exitosos de enseñanza de este juego.