Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

                     MASTERS Y AMANTES...por Victor Mollo

 

                                fuente: The Bridge World

 

 

 

 La muerte de Victor Mollo nos privo de uno de los mas talentosos y prolíficos escritores de bridge. Se lo conocía como el Hideous Hog pero también escribió en otras áreas. Lo ultimo que pubicó en la The Bridge World fue a su vez una remembranza de personas que también vamos a extrañar.

 

La muerte de Roger Trézel, después de la Jean-Michel Boulenger, ha robado a Francia dos de sus jugadores mas grandes y de personalidad mas brillante.

 

Dueña de 3 títulos del mundo, la pareja de Trézel con Pierre Jaïs fue la mejor durante dos décadas en el bridge internacional. Hasta le invencible squadra azzurra de Italia no produjo una pareja que la pudiera superar.

 

Muchos de los inspirados cantos de Trézel y varias de sus brillantes jugadas han sido parte de sus obituarios. Aquí les acerco dos que van a ser nuevas para la mayoria de los lectores.

 

Debo la primera a José Le Dentu, que publicó en Le Figaro un grand slam a "capa y espada" que jugó Trézel e un torneo del l'Automobile Club en Paris.

 

  NORTE
K 7 6
3
A J 7 4
A K Q J 3
OESTE
Q J 10 9 3
5
Q 9 3
10 7 6 2
  ESTE
8 4 2
Q 8 4 2
10 8 5 2
9 5
  SUR
A 5
A K J 10 9 7 6
K 6
8 4

 

Jugando el Sistema Canapé, que estaba de moda en esa época en Francia, Norte abrió de 1 y mas tarde mostró su fuerza. Trézel, con su pié en el acelerador, condujo hasta el contrato de 7. Era el primero en declararse culpable de imprudencia, pero se encontraba en forma; todo lo que hacia esa noche le funcionaba.

 

Podía haber una mejor razón para arriesgarse?

 

Oeste salió de su Q, que ganó la mesa.

 

La finesse de triunfo funcionó, pero cuando Oeste descartó en la segunda vuelta vió claramente que sólo un triple grand coup podía llevar el contrato a casa.

 

Eso requería 4 entradas al muerto--3 para acortar la cantidad de triunfos a la de Este y una mas para volver a la mesa a dar el coup de gracia.

 

Sin embargo, solo había 3 entradas legitimas, el A y K y el A.

 

Así que antes que los defensores pudieran comprender lo que estaba ocurriendo, Trézel se preparó para generar otra.

 

Después de jugar el A, para prepararse para un fallo en la mano, jugó el 6 y cuando Oeste jugo el 3, hizo la finesse con el J. Ahora pudo fallar tres veces en su mano, primero una espada, después 2 diamantes (o un trébol) y volver al muerto para la ultima estocada.

 

Quedando solo dos cartas el tenía K J atrás de Q 8 de Este y la salida era desde el muerto.

 

Desde ya si Oeste al darse cuenta de la necesidad de la finesse debería haber jugado la dama. Es una situación de libro pero no siempre fácil de reconocer en la mesa. Además, no todos los jugadores sentados en Oeste leen libros de bridge.

 

Mi segunda mano me la contó el propio Roger Trézel hace mas de 20 años.

 

Le pedí 2 o 3 ejemplos que me ayudaran a demostrarles su increíble nivel de juego a mis lectores. Me invitó a que yo eligiera.

 

 Prefería una jugada sutil, un squeeze, un devil's coup, o una jugada de un cierto interés humano? Elegí lo último.

 

La selección de Trézel fue una mano que jugó en un torneo por caridad hacia muchos años.

 

OESTE
8 3
A Q J 7 4
A Q
Q J 10 4
  ESTE
A K 7
10 9 8 2
5
A 9 7 6 2

 

Trézel era aun joven y ardiente, y cuando una atractiva señorita usando una falda muy corta se sentó a su derecha, le resultó muy difícil concentrarse en sus cartas.

 

 Sentado en Oeste rápidamente se encontró jugando 6. La salida fue el 8.

 

Preocupado de que fuera un singleton, Trézel puso el A, en el que la muchacha descartó el K. Ahora el contrato estaba a salvo hubiera sido una locura hacer la finesse a triunfo, ya que si no salía la vuelta a trébol hubiera sido fallada...

 

Trézel entonces comenzó jugando el A--donde cayó el K de Norte! Fue un top absoluto.

 

Durante el intervalo Trézel escuchó al compañero de la joven mujer quejarse con un amigo. "En la tablilla 9 ese muchacho joven de allí, nos engancho ambos reyes secos. Todo el tiempo le miraba las cartas a mi compañera..no le sacó los ojos de encima!!!"

 

Roger Trézel va a ser muy extrañado--y no solo en Francia.