<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Entrevista a Eric Rodwell por Barry Rigal <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Lea a Rodwell, y Haga Mas Bazas
por Barry Rigal,  Julio 2012

 

  Si ha oído que Eric Rodwell, conocido por su enfoque cerebral de la subasta, ha escrito un nuevo libro, usted seguro asumirá que es acerca de cómo alcanzar el mejor contrato en cada mano. Gran error. "Los Rodwell Files", su nuevo libro,  publicado por la editorial Master Point Press, se centra casi exclusivamente en el juego de la carta.

 

Rodwell está en Poznan jugando en el Campeonato Europeo Abierto de Equipos, y se tomó un tiempo para hablar sobre su nuevo libro. El proyecto, dice Rodwell, tuvo su génesis en los años ochenta, cuando comenzó a hacer notas en su PC. "Yo pienso que las cosas deben tener nombres, así que le ponía nombre a las jugadas". Rodwell, dice que eso hace que los conceptos sean más fáciles de recordar - y especialmente de recordar las jugadas en la mesa.

 

 En los días en que estaba haciendo sus notas, Rodwell era un visitante semi-regular de Toronto, su hijo y su hija vivían allí con su ex esposa. En una visita, Rodwell mostró sus notas a la estrella de bridge de Canadá; Fred Gitelman, quien a su vez se las mostró a Ray Lee, propietario de Master Point Press. En ese momento Rodwell declinó la invitación de Lee para convertir sus notas en un libro. "Yo no creía que hubiera suficiente material", nos dice.

 

 En el 2009, Lee le sugirió a Rodwell que el proyecto podría ponerse en marcha con la participación de Mark Horton, editor de la revista Bridge, en Inglaterra. De hecho, el libro aparece bajo la autoria de Eric Rodwell y Mark Horton. Horton se acercó al proyecto con entusiasmo. "Hace cuarenta años," nos cuenta Horton, "Leí  "Reese on Play", un libro que cambió, para siempre, mi manera de pensar en el bridge. Este libro que acabamos de terminar con Rodwell, creo que va a revolucionar la forma de pensar sobre el juego y la defensa y que será una gran influencia para las próximas generaciones." Con Horton suministrando algunas manos ilustrativas y Rodwell añadiendo una colección de manos propias de los últimos años, el libro creció de las 40 páginas de notas originales a más de 400 páginas. Hay cerca de 300 manos en el libro.

 Él y Horton trabajaron duro para categorizar diferentes situaciones, como por ejemplo: cuando salir de un honor no acompañado o cuando aflojar una ganadora. El objetivo, añade, es hacer comprensible al jugador promedio los conceptos avanzados del juego de las cartas. "La mayoría de los libros son sobre la subasta porque es un tema mas fácil de explicar", dice Rodwell, "pero si usted aprende a subastar y no el juego de las cartas, no va a llegar muy lejos."

 

 En el libro hay un ejemplo de una jugada a la que Rodwell le puso el nombre: es el "golpe de gracia o entrada de la mosca." Digamos que usted está en un contrato a NT después que su adversario de la derecha sobre-declaro un 1. El muerto tiene J 5 4 y UD tiene

A 10 6. LHO sale del 8. Usted tiene algo de trabajo para hacer en su contrato, y usted sabe que su RHO es suficientemente bueno como para jugar el 9 si UD juega bajo del muerto. Su plan es hacer que UD gane barato la primer baza, después esperar a que su compañero tome la mano y devuelva , en el que jugará la reina, obligando a su as en ese momento o en la siguiente baza. Así se afirma su palo.

 

 Rodwell piensa que se debe jugar el J del muerto obligando a la reina de RHO, lo que le permite aflojar y cortar la comunicación entre los oponentes en el palo de espadas -y si RHO juega bajo sobre el J- proporcionar una entrada potencialmente útil al muerto. Hay muchas otras jugadas como la "Cash and Trash", que tiene que ver con el juego del palo de triunfo. La idea es ayudar al jugador medio, explicando las cosas de una manera que ellos puedan entender y Rodwell siente que el libro cumple en su objetivo de ilustrar los conceptos importantes. Aquí un extracto del libro:


Jugar a  la velocidad del Rayo


Ahora vamos a pasar a algunas ideas tácticas generales - algunas de ellos son legítimas, en el sentido de que los adversarios no pueden hacer nada para combatirlas, mientras que otras dependen de la inducción de un error (a menudo leve). La Jugada a la velocidad del rayo es uno de mis favoritos.

 

Si RHO es el adversario peligroso, UD muy seguido va a poder jugar desde una tenencia como AJx del muerto hacia la mano cerrada encabezada por el 10, en teoría el RHO no va a jugar grande con Q x (x). Una variante común es desde donde juega de K J x frente a

10 9 x x x en su mano.

 

 Desde ya que UD debe poder perder una baza con RHO mas tarde. Este jugada es muy valiosa cuando UD tiene algo así como Qx frente a AJx en su mano, en el palo de salida (la Q del muerto ha ganado la primer baza), donde Este no lo puede lastimar mas tarde, solo ahora.

 

 Esta jugada recibe este nombre por que Este va a jugar chico a la velocidad del rayo, por habito. De hecho si el sabe que es el jugador peligroso, todo le debería indicar jugar la dama (peligro mano alta!) ya que si el afloja, el declarante sin ninguna duda va a probar algún tipo de jugada que cubra y afloje a la vez.

 

Aquí una mano que muestra la jugada en su forma mas pura:

 

 Q 3
 A 9 4 2 
 K J 3
8 7 5 4


A J 5
K 3
10 9 6 5 4
A K 3


 Oeste    Norte    Este     Sur
                                    1NT
Pass       2
        Pass     2
Pass       3NT       Fin


 Oeste sale del
6 a la Q del muerto, Este juega chico. Con solo 6 ganadoras, UD necesita desarrollar los diamantes. Siempre que Este no tome la mano, con la dama, cuando juega el primer diamante UD esta a salvo. Así que su mejor jugada es salir del muerto con el 3 en la baza dos, esperando que Este tenga Q x, y juego chico a la velocidad del rayo. Las 4 manos son:

 

 Q 3
 A 9 4 2 
 K J 3
8 7 5 4

K 10 8 6 4          
 Q 8 5
A 8 2
 10 6

 9 7 2
 J 10 7 6
Q 7
 Q J 9 2

 

A J 5
K 3
10 9 6 5 4
A K 3

 

 Este es el ultimo libro de Rodwell pero no su primero. El y Audrey Grant colaboraron en 4 libros, uno de ellos sobre el Sistema 2/1 Forcing a Game. Consistentemente se ha resistido a escribir sobre el sistema RM Precisión — el sistema de subasta que juega con su partner Jeff Meckstroth.


 Respecto a su nuevo libro The Rodwell Files, el autor dice es una forma de compartir lo que he aprendido en estos años. “Si he descubierto algunas cosas ...en algún momento debía compartirlas.” Si este libro permite a sus adversarios jugar mejor, Rodwell agrega, por lo menos voy a enterarme que leyeron mi libro.”