<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Benito Garozzo

 

 Benito Garozzo nació en Nápoles en 1927 pero se crió en El Cairo. Ahora reside en Palm Beach, Florida, con Leah Dupont, su compañera de muchos años.


Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1994.


Benito aprendió a jugar al bridge en 1943. Se puso a trabajar metódicamente con las manos jugadas por Ely Culbertson,
aprendiendo cómo manejar las distintas combinaciones de cartas. En 1954 ya estaba codeándose con los mejores jugadores
de Italia.

 

 En 1958 ganó su primer título nacional, el Campeonato de Italia por Equipos.


 Diez días antes de comenzar la Bermuda Bowl de 1961 el compañero de Pietro Forquet, Giuglelmo Siniscalco, cayó enfermo. Entonces decidieron invitar a Garozzo, que tenía 33 años. Trabajé día y noche con Forquet y Belladona, uno a cada lado, enseñándome el sistema...


En la época en que el Blue Team dominó por completo el bridge internacional, muchos expertos consideraban a Garozzo el mejor jugador del mundo. De hecho, desde su debut en la Bermuda Bowl en 1961 hasta 1976 (¡15 años!) nunca perdió un torneo de equipos a nivel internacional.


 La pareja Forquet-Garozzo durante los años 60 ha sido una de las mejores de todos los tiempos. Garozzo decía de Forquet:


Fue mi mejor compañero. Siempre tranquilo y sin cometer errores. Sin embargo, corría pocos riesgos. Si algo excepcional
ocurría en la mesa, bueno o malo, yo tenía la culpa.


Forquet no era el compañero más cómodo del mundo, pero era el mejor jugador.


En los 70 hizo pareja con Belladonna y, una vez más,fueron ampliamente reconocidos como los mejores del mundo. Jugué
profesionalmente con Belladona durante los primeros 70, sobre todo el Omar Sharif Bridge Circus. Fue un gran cambio
tras haber jugado tanto tiempo con Forquet, ya que Belladona era mucho más agresivo.


Otro de sus antiguos compañeros, Lorenzo Lauria, que era un joven que comenzaba a competir cuando jugó con Garozzo en los primeros 80, encabeza ahora una nueva dinastía de grandes jugadores italianos.


Cualquiera que quiera tomarse este juego en serio hará bien en prestar atención a los criterios y consejos de Garozzo sobre teoría de subasta.

 

 Recientemente ha dicho: El sistema del Trébol Blue Team que jugamos hace años ya no es suficientemente bueno para jugar hoy al máximo nivel. El viejo sistema se basaba en los controles, y he tardado años en admitir que eso es un error. Lo más importante es la distribución, por ella debe guiarse la subasta ante todo.


 Más Garozzo: En los torneos de parejas, puedes si quieres olvidarte de las subastas de slam. Hay que concentrase en el carteo y la contra. Ahí es donde más puntos se pierden. En equipos, sin embargo, hay que cuidar más el sistema, sobre todo en cuanto a las subastas competitivas. Hoy en día más del 70% de las secuencias de subasta son competitivas, y hay que saber en cada momento dónde estás.


Además de sus diez victorias en la Bermuda Bowl, Garozzo ganó también tres veces la Olimpiada Mundial de Equipos (1964, 68 y 72), lo que es un record no superado por nadie.


Garozzo se retiró de la competición internacional tras perder la Bermuda Bowl de 1983 por 5 IMPS. Se trasladó a Estados Unidos y desde 1984 ha ganado multitud de torneos de primer nivel en ese país, jugando habitualmente con Leah Dupont y haciendo pareja en ocasiones con algunos de sus rivales históricos del equipo norteamericano, como Billy Eisenberg.


Reconocido como Maestro Mundial por la Federación Mundial de Bridge, Garozzo figuraba como número 2 en el ranking mundial de todos los tiempos publicado en el año 2000, y ello pese a estar retirado de la competición internacional desde hace más de 15 años.


Tras una carrera bridgistica de bastante mas de 50 años, Benito Garozzo es una auténtica leyenda viva.


Hoy se puede admirar su bridge en directo a través de Internet, ya que es frecuente encontrarle cualquier noche jugando en BBO, el más importante club de bridge on-line de los que existen en la red.