<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Entrevista a Agustin Madala: 1° parte por Laura Camponeschi para Neapolitan Club

Agustin Madala UD tenia 23 años cuando se convirtió en Campeón Europeo con el equipo italiano: Cuéntenos como se sintió?  Naturalmente me sentí muy bien. Aunque ya había ganado dos Campeonatos Sudamericanos con el Equipo Argentino, debo decir que esta victoria, sin ninguna duda, supera a las anteriores. No fue un campeonato fácil. El formato no nos dio ninguna ventaja sobre otros rivales, como la que recibíamos en el pasado. Así que considero a esta victoria muy importante para mi y para Italia.

 

UD fue la gran novedad del Blue Team, así que todos los ojos estaban enfocados en UD: se sintió bajo presión extra? No tenia la menor duda de que iba a ser fuertemente vigilado. Los Campeonatos Europeos son siempre un examen importante, pero debo aclara que en realidad he estado en la mira en los últimos 5 años, desde que Madame Lavazza se me acerco con la idea de que formara parte del Blue Team. Estoy acostumbrado a ser observado, así que ya no me hace mella. Sin embargo, este ultimo Campeonato Europeo estuvo rodeado, como UD bien sabe, de mucha controversia, así que se transformo en el test mas difícil de mi vida. Debo admitir que el aliento que me dieron todos en Ostende, hizo al asunto mucho mas fácil a medida que iban pasando los días. No tengo palabras para agradecer adecuadamente al equipo por todo su apoyo y a los aficionados italianos en BBO que me ofrecieron palabras de aliento durante mis períodos de descanso. Siempre es bueno saber que se tiene esta calidad de apoyo detrás de uno en estas ocasiones.

 

La controversia a la que UD alude es la exclusión de ‘Fantunes’ del equipo nacional italiano, lo molesto de alguna forma? Por naturaleza no soy una persona polémica así que trate de no quedar envuelto en ninguna controversia. Creo que el equipo nacional nos dio a Bocchi y a mi la oportunidad de jugar porque nos lo merecíamos. Esta oportunidad estuvo basada en los resultados que obtuvimos en muchas de nuestras performances recientes. Nos enfocamos en la pareja de bridge, para asegurarnos de ser lo suficientemente buenos como para formar parte del equipo: poder jugar con Claudio y Fulvio y otros dos jugadores o como en esta ocasión jugar con  Versace-Lauria y Duboin-Sementa, lo importante era jugar a nuestro nivel optimo. Si nos hubiéramos quedado afuera, me hubiera sentido decepcionado, pero eso solo hubiera significado que debíamos seguir trabajando duro para mejorar mas aun nuestro nivel, eso es todo.

 

Si UD fuera el coach del equipo italiano, que métodos de entrenamiento le gustaría ver para la próxima Bermuda Bowl? Y porque? Mire …. yo soy un jugador, y me enfoco en mi juego. Francamente, tengo poca idea sobre cuales son las alternativas. Nuestro Coach tiene el tiempo y la experiencia para decidir quienes son los que deben jugar y quienes no. Ella puede considerar todos los aspectos distintos de la competencia.

 

Cuéntenos de su relación con Norberto Bocchi, en y afuera de la mesa de bridge.  Conozco a Norby desde hace 10 años, y por los últimos 5 años hemos jugado en el mismo equipo, ademas somos compañeros de bridge desde Enero del 2008. Siempre hemos sido buenos amigos y nunca hemos tenido diferencias fuera de la mesa de juego. Respecto al bridge hemos discutido muchos diferentes aspectos del juego del bridge, así como antes lo hice con Lorenzo Lauria, Giorgio Duboin, Antonio Sementa, Alfredo Versace, Guido Ferraro, Claudio Nunes, Fulvio Fantoni y … así como lo he hecho con muchos otros con los que he jugado en contra o en pareja. Como somos amigos, Norby y Yo hemos profundizado nuestra relación tanto en la mesa como fuera de ella. Las peleas son raras, pero somos humanos y a veces ocurren, pero siempre estamos en condición de discutir! Definiría nuestra relación como excelente.

 

Mi amigo Jan van Cleef tuvo la oportunidad de observarlo durante el torneo de Copenhagen y me contó que UD y Norberto hablaban mucho en la mesa, pero que no podía entender lo que se decían. En que lenguaje se entienden con Norberto: Italiano o Español? Y que se decían? 100% Italiano. Si estuvieramos entre españoles o amigos que hablan en español, entonces nos sentiríamos felices de hablar en español. En relación sobre lo que decíamos en la mesa, siempre son discusiones respecto al sistema. De tiempo en tiempo aparece una nueva secuencia y debemos encontrar la solución, para que el sistema funcione correctamente. A veces podemos hablar sobre aspectos inusuales del juego de la carta, y el significado de una carta.

 

Y con los otros compañeros de equipo, cual es la relación con ellos? UD vivió un año en la casa de Duboin, así que asumo que los dos se llevan muy bien? Hablando de mis compañeros de equipo, jugué un año con Tony (Sementa), otro año con Guido (Ferraro) y 3 años con Norby. Y como UD dijo, viví casi un año en la casa de Giorgio. Diría que tengo una excelente relación con todos ellos, siempre he sido mas que bienvenido a sus casas desde el primer momento que llegue a Italia. Ellos me ayudaron con el lenguaje, y me ayudaron a que yo pudiera ajustar mi vida a Turin, algo que me resulto bastante difícil al principio… solo tenia 20 años y tuve que estar dos años lejos de mi familia y de mis amigos, pero debo recalcar que todos mis compañeros de equipo y los amigos que hice desde que llegue, siempre estuvieron allí para mi y han sido como una verdadera familia para mi. Con Alfredo Versace y Lorenzo Lauria, solo había jugado una vez antes, y fueron muy amables conmigo, los conozco desde hace 10 años y disfruto mucho de su amistad. Lorenzo me regalo la medalla de oro que gano en  las Olimpiadas de Estambul del 2004 y desde ese instante hemos sido amigos muy cercanos, el es el que me da sus sabios consejos sobre como comportarme. Respecto a Alfredo, cada vez que voy a Roma trato de encontrar la oportunidad de encontrarme con el y con su familia, siempre nos divertimos mucho y hablamos mucho de bridge.

 

 En la website de su amigo Fernando Lema: www.confsudbridge.org  vi una foto suya con una hermosa bebe en brazos …cuéntenos algo de su familia.

Mi hija, Juana, nunca deja crecer, ahora tiene algo mas de dos años … quise traerla aquí a Italia desde el día uno, cuando solo tenia un año y que fuera así por el resto de su vida! Ella habla mucho y ahora ya no se la puede callar. Habla mucho en italiano, para decirle la verdad... en “su” Italiano, aprende muy rápido y es muy viva. Sus juegos favoritos son con cartas!  Respecto a mi esposa, Bárbara, estamos juntos desde hace 4 años y nos llevamos muy bien: como dije antes respecto a las parejas de bridge, somos humanos y tuvimos que superar bajos y altos en nuestra relación, especialmente cuando uno de la pareja esta afuera de la casa por periodos muy extendidos de tiempo. Bárbara tiene otros dos hijos ( Sofía que tiene 10 años y Tomas que tiene 8 años) que viven con nosotros. Aunque vivir separados mucho tiempo del año no es fácil, estoy muy feliz y estamos pasando un muy buen momento familiar.

 

Creo que su padre, Adolfo, fue una figura crucial en su carrera de bridge: puede contarnos cual fue su contribución? Mi padre fue ciertamente crucial: desde que se decidió a enseñarnos a mi y a mi hermano (que también se llama Adolfo). Siempre me acompañó, desde el primer torneo, al ultimo que jugué en Sud América, y ahora que juego en Italia continua observando cada match por BBO, sin importarle la hora o si el evento es menor. Tiene un carácter muy tranquilo, una cualidad que haría bien en emular, desafortunadamente no he podido aprender todo de él, pero con el paso del tiempo estoy mejorando. Quiero aclarar que mi madre también fue una gran influencia (ella murió solo 15 días después de que yo llegara a Italia en el 2006) como también lo fue mi hermano Adolfo: Ambos dos me apoyaron durante toda mi carrera. Después de la muerte de mi madre y durante los difíciles días que le siguieron, mi hermano y mi padre me dieron la fuerza para seguir adelante, fueron momentos en los que creí que no iba a poder seguir. Si UD quiere que le hable de la familia, también quiero agregar que nunca voy a poder olvidar el extraordinario apoyo que recibí de toda la familia Lavazza, y de mis compañeros de equipo.

 

 UD es Argentino descendiente de italianos: cuanto de italiano hay en Agustín Madala? Mi abuelo era italiano y también todos sus hermanos, eran de Cuneo: diría que una parte es Argentina y la otra Italiana, 50-50 si hablamos de porcentajes! (Se sonríe, nota del editor)

 

Agustín, muchas gracias por su espontaneidad y sus respuestas sinceras. Espero poder verlo muy pronto, nuevamente y tener mas preguntas, pero la próxima vez...mas cercanas al bridge. Yo le agradezco a UD su amabilidad, también espero verla pronto.

***

 La segunda parte se publicara pronto, en unos días. Gracias a Fernando Lema por las fotos.

 

por Laura Camponeschi