Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Un Grande de Todos los Tiempos: P. Hal Sims

 

   Phillip Hal Sims (1886-1949) fue uno de los mejores jugadores de Whist y Bridge Americanos, fue miembro de uno de los mejores equipos: Knickerbocker Whist Club team, en Auction Bridge. Ese equipo incluía algunos de los grandes nombres de ese tiempo: Sydney Lenz, Winfield S. Liggett, George Reith y Ralph Leibenderfer.

Había nacido en Selma, Alabama, Sims representó a bancos Americanos en varios países extranjeros en el periodo 1906-1916, en 1917, cuando era miembro de la US Army Air Corps, conoció y se caso con Dorothy Rice. Con el tiempo Dorothy se convirtió en uno de sus mejores compañeros de bridge.


Después de la Primera Guerra Mundial, Sims consagro todas sus energías a los deportes y al bridge. Además de ser un campeón en todos los formatos del bridge, era un entusiasta de todos los juegos y un talento en varias actividades atléticas. Gano muchas medallas en Tiro al Plato además de tener un record nacional, excelentes y consistentes resultados en el golf, en el billar, y gano varios trofeos importantes en el tenis cuando era aun muy joven y flaco.

 

Sims era un gigante tanto físicamente como intelectualmente. Tenia mas de 2 metros de altura y pesaba 136 kilos, su mera presencia intimidaba a sus opps. Su pose intimidatoria favorita era hamacarse en la silla, tomar un gran sorbo de limonada con hielo y mirar a cada contrincante a los ojos mientras hacia crujir hielo en la boca.


Si la descripción de arriba genera una imagen desalentadora de Sims, se debe agregar que era muy popular, un gran contador de cuentos y poseía un gran charm. Y aunque no era contrario a utilizar toda la ventaja psicológica que pudiera, Sims era un jugador muy técnico y, sus modales en la mesa no eran mal vistos por nadie. Era experto en porcentajes y tenia una memoria prodigiosa y un ojo agudo. Era conocido porque podía detectar muy rápido cuando usaban mazos con cartas marcadas jugando contra él, en una ocasión nombro en la mesa una a una las cartas de sus opps. Después llamo al director y le explico que era una mano que había jugado unos días atrás y que la tablilla no había sido mezclada.

 

Junto a Willard Karn, David Burnstine y Oswald Jacoby, Sims formaba un equipo que se llamo The Four Horsemen. Durante el periodo 1931-33 dominaron los torneos de país, ganando muchos de los campeonatos mas importantes. Cuando el equipo se separo, Sims comenzó a jugar cada vez mas con su esposa. A pesar de los esfuerzos de  Ely Culbertson de publicitar su sistema, el Sistema Sims por el año 1935 era el que tenia mas adeptos. Y entonces Hal y Dorothy jugaron un match desafío contra los Culbertsons.

 

El match de 150-rubber resultó en una convincente victoria de Ely y Jo por un margen de 16,310 puntos y muy pronto el sistema Sims comenzó a ser abandonado. Hal y Dorothy eran una pareja muy contrastante en la mesa de bridge. Hal era un muy buen declarante y muy exacto en la defensa, no era arriesgado prefería utilizar los porcentajes en cada una de las situaciones. En contraste, Dorothy era una carteadora moderada y le gustaba subirse del nivel de sus opps. Su mayor fortaleza era la forma en que manejaba la subasta como para que su compañero fuera el declarante.

 

Dorothy obtuvo el crédito de introducir las psíquicas al juego. Por pocos años, hacer psíquicas estuvo de moda y era un arma muy efectiva si se las usaba en el momento correcto. Claro que las autoridades de ese momento no reglaban las psíquicas como se hace hoy. Era muy lógico tener en cuenta la posibilidad de una psíquica por los opps de una manera que no seria aceptable hoy.

 

Sims, también las hacia, pero tenia la disciplina de aceptar cualquier resultado que surgiera por su uso. Veamos una mano en la que Sims estaba jugando en pareja con el formidable Waldemar Von Zedtwit

 

Dador Sur. E/O Vul.

 

A Q
A K 9 7 5 3 2
8
A Q 6

10 9 3
Q 10 8
K Q 10 7
10 5 4

6 4 2
J 6
A J 9 5
J 8 7 2

 

K J 8 7 5
4
6 4 3 2
K 9 3

 

Norte

Sur

Von Zedtwitz

Sims

-

1

3

3

4

4

6

Pass

 

Cuando uno hace una psíquica es porque espera que la mano sea de los opps y que de esa manera va a interrumpir la comunicación entre ellos. Uno no quiere oír una respuesta fuerte de su partner. Aquí, Sims abrió la mano de Sur de 1 siendo dador y Von Zedtwitz respondió 3, forcing a game y mostrando interés en slam. Sims redeclaro sus espadas y hablo una tercera vez cuando Von Zedtwitz dijo 4. Finalmente, le apoyaron su palo al nivel de 6. La disciplina de Sims de mantener abierta la subasta tuvo su recompensa.

 

Oeste salio del K y siguió con diamante, forzando un fallo del muerto. Sims jugo el otro honor de espadas, jugo trébol a su rey, saco los triunfos que quedaban afuera, jugo corazón fallando uno volvió al muerto con el A y corrió los corazones - ningún problema.

 

Después del match contra los Culbertson, Sims comenzó a jugar al bridge solo ocasionalmente, concentrándose en su golf. Murió de un ataque al corazón jugando al bridge en el Havana Country Club, donde el y Dorothy pasaban los inviernos después de la finalización de la segunda guerra mundial.