Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Pateando a Zia por Michael Arnowitt (Patear= Kibitz)



   En Marzo de 1996 decidí pasar dos días por el Nacional de Philadelphia. Tenia una conferencia sobre música de Beethoven en New York City, y como Philadelphia está relativamente cerca y nunca había estado en un nacional antes, pensé en jugar al bridge uno de esos días y patear a alguna de las estrellas el otro.

   Los que siguen a las personalidades del bridge sin duda deben estar familiarizados con Zia. Si... solo Zia, todos lo llaman así, como se la llama a "Cher" o a "Odetta" o cualquier otra súper estrella del mundo del espectáculo. De muchas maneras, Zia es como un actor de cine, una persona que entretiene. Le encantan las luces y el juego -- tiene un carisma muy especial y genera situaciones cada vez que se sienta en una mesa de bridge.

   Obviamente yo quería patear a Zia, y lo mejor era que estaba jugando en un equipo muy fuerte que incluía a Michael Rosenberg y Chip Martel de California que en realidad es mi jugador preferido.

   Zia creció en Pakistán, pero ahora vive en New York. Juega al bridge de una manera excéntrica -- mi amigo Steve Bean me contó que Zia y su partner nunca alertan los cantos porque todos saben que Zia puede no tener lo que su canto dice. Zia a su vez está orgulloso de salir de la Q de Qxx contra slams y todo tipo de jugadas extrañas que se supone que no hay que hacer. Tiene una imaginación tremenda --mientras los expertos de bridge usualmente tratan de no equivocarse, Zia hace cosas para que lo hagan.

  El evento principal en el Nacional de Primavera se llama la Vanderbilt. Vanderbilt fue el hombre que inventó el sistema de anotación del  contract bridge en los años 20, y también inventó un sistema de subasta en el que ya usaba el canto de 1
como fuerte y artificial.


  La Vanderbilt es una maratón de "knockouts" que transcurre durante días, estructurada como un torneo de tenis. Cada equipo es de 4-6 jugadores (el equipo de Zia era de 5) y juega contra otro, si gana continua en el evento si pierde se va de la Vanderbilt.

   Yo patee el segundo día de la Vanderbilt, así que estaba en las etapas preliminares , que es cuando los equipos mas poderosos se enfrentan a opps fáciles (como en los torneos de tenis, para que los mejores equipos lleguen a la final y esta sea mas dramática). Zia no jugó en el primer encuentro y yo me senté atrás de Michael Rosenberg que jugaba con Seymon Deutsch.

  Mientras me sentaba escuché que Rosenberg le avisaba a Deutsch, "recuerde que, 1 NT - pass - 2
(Stayman) - si doblo, es una buena mano, no trébol! Solo una buena mano!" Deutsch, un hombre tranquilo, no dijo nada mientras Rosenberg seguía hablando de otras cosas y los demás daban las manos en la mesa.

  Esto es TOP bridge? Están tratando de agregar convenciones 30 segundos antes de comenzar el match? Hey, conozco esta escena del club en Vermont 5 minutos antes del juego! Pero nunca había escuchado que doblar una Stayman mostraba valores en general (cartas altas) en vez de indicar salida. Quizás fuera una buena idea, especialmente contra 1NT débil.

   No pasó mucho en ese primer encuentro. Los jugadores se tendían mucho y nadie preguntaba como era la tendida. En una mano Deutsch repitió el palo de trébol y termino jugando un slam en ese palo. Se tendió después de 5 bazas poniendo su mano sobre la mesa, sin decir una sola palabra. Rosenberg enojado le dijo -- "necesitas 6 cartas para repetir el palo, SEIS!" Tenía razón..pero podría haber estado feliz por el slam.

   La relación alumno-profesor continuó. Rosenberg juega un diamante para que Deutsch falle, pero Deutsch no vuelve trébol. Wow. Rosenberg le da a Deutsch una clase sobre señales preferenciales. Es esta la famosa Vanderbilt? Rosenberg debe admitir, sin embargo, que la vuelta de Deutsch funcionó mejor que la que él pedía con su señal.

   Deutsch es un texano grandote que se sienta y juega. Michael Rosenberg esta considerado como uno de los mejores jugadores del mundo. Es una dinámica interesante para observar desde afuera y reveladora -- a Rosenberg no le interesa llegar a un buen resultado, lo que le importa es respetar los acuerdos de la pareja. A la larga así es como se gana.

  Mi gran momento como kibitzer llegó cuando Rosenberg, que era muerto dejó la mesa y me llamaron para dar vuelta las cartas. Steve Bean ya me había avisado que esto podía ocurrir así que estaba preparado. No es tan excitante después de todo.

   En el segundo  match apareció Zia jugando con Chip Martel. Como juegan de 5 cambian parejas, aunque normalmente Zia juega con Rosenberg y Chip Martel con Lew Stansby. Martel ha escrito que los matches que el juega con Zia de pareja son peligrosos para el equipo. Veremos...

   Chip entra primero a la sala y se sienta en el asiento frente a mi, pero cuando Zia entra lo saca de esa silla y lo mueve del otro lado de la mesa, así que termino kib a Zia. Zia le explica a Chip porqué lo cambió pero a mi me da la impresión que como soy el único pateando Zia me quiere todo para el.

 

 Espero que Chip les explique a los opps lo que respecta al no alert por las psíquicas de Zia pero nadie dice nada. Me imagino que la reputación de Zia es tan grande que todos ya lo saben.

  La primer mano ya fue fuera de lo normal, e ilustra lo explosivo de la pareja.

  Yo estoy mirando la mano de Zia que tiene:   Qxxxx  
xx   AKxx   Qx

  Y la subasta es, con muchas dudas:

   Chip      Zia
   1 1
   2 NT 3
   3 4 NT
   5 5
   ?  

   Los opps se miran sin entender...lo que hacen 5 conmigo...que no entienden nada. Aparentemente Zia explicó después, que juegan una convención donde sus 3
obliga a 3 (creo que se llama Wolff, por Bobby Wolff), y si Zia decía después 3NT mostraba 5 cartas de espadas ofreciéndole al compañero una serie de posibles games. Pero se le ocurrió en el momento: decir 3, forzando a 3, y después decir 4NT, diciendo: tengo 5 cartas de espadas, mi canto es cuantitativo...te estoy invitando a slam.

 Bueno, bastante confuso, especialmente cuando en su libro Zia dice que él siempre juega 4 NT como Blackwood (aunque podía ser que no con este compañero). Los 5
de Chip podían ser una especie de respuesta tipo key-card a la Blackwood (pero en que palo?) y los extraños 5 de Zia...

 

 Podía sentir que todos estaban pensando en la mesa -- está Zia tratando de zafar en 5 NT? Hay una vieja idea de que si UD nombra un nuevo palo a nivel 5, le esta ordenando a su compañero decir 5NT, para después UD pasar. Los Expertos no necesitan maniobras de escape. Así que... que eran los 5? Sonaban como un cue-bid pero para mi era "mantengamos la bola en juego partner" permitiendo varios contratos finales.

   Claramente era un canto extraño y Martel le volvió a tirar la bola a Zia con una respuesta de 6
. Ahora era el turno de Zia que después de mucho pensar el paso!

   Esto era sorprendente -- como podía pasar con sólo Qx de apoyo en triunfo! Se habían confundido? Pensaba Chip que los 3
de Zia eran apoyo a trébol?


   La salida fue el
A y Zia se tendió, mientras explicaba sus ideas a Chip. Chip siempre con una actitud tranquila...Como ciertos científicos que he conocido (o piensen en Sherlock Holmes), su personalidad se enciende con manos de este tipo...nuevas e interesantes.

   Independientemente de la extraña subasta no se lo veia deprimido (o quizás ya esta acostumbrado a estas situaciones con Zia). La salida le afirmó su rey, lo que era bueno y después que tomó la mano jugó triunfo a la
Q de Zia y de vuelta triunfo para su A y K. Los triunfos estaban 3-2, lo que significaba que el canto de Chip de trébol era natural (tenia 6) y Zia dice después que Chip jugó el K... "entonces que no es un contrato tan inhumano..."

   Finamente, cerca del final de la mano Chip juega la
Q del muerto y cuando no la cubren toma con su A y gana la 12ava baza con un corazón pequeño. Hay una cierta conversación entre Chip y los defensores, confirmando que el abridor fue victima de un triple  squeeze. Muy bien hecho.

  Continua el match. Obviamente después de una subasta confusa como ésta uno se merece una mala mano, y Zia lo sabe, pero estos muchachos son demasiado buenos-- como los gatos, muy seguido aterrizan en sus cuatro patas después de resbalar y caer.

   Muchos de nosotros cuando subastamos con los bidding boxes, vamos sacando todas las tarjetas hasta el canto que queremos hacer, y vamos poniéndolos uno arriba de los otros para luego poder guardarlas en orden sin problemas. No Zia! El solo saca la tarjeta con el canto individual y la pone sobre la mesa, así que cuando la subasta finaliza debe colocarlas cada una en su lugar.

   Otra extrañeza de Zia: en la mitad de una de esas manos Chip le mencionó a Zia que tenía la última baza orientada mal (lo que en Vermont no se permite decir, pero el bridge en los niveles mas altos es sorprendentemente informal), a lo que Zia le dijo, "No apunto nada en realidad.'" Y es verdad -- el tira las cartas al azar enfrente de si.

   En la mitad del match Zia sacó el "Daily Bulletin" mientras era muerto. El "Daily Bulletin" es un tabloide diario que hace la ACBL  durante los nacionales, lleno de información sobre quien ganó que cosa el día anterior y datos de las personalidades de hoy y del pasado ... el tipo de cosa que podemos leer los jugadores normales, pero en general la gente famosa como Zia no se preocupa en mirar...parecía mal educado hacia los opps comenzar a leerlo en el medio del juego en la mesa, mas tarde Chip también hace lo mismo cuando está de muerto y Zia hasta lo mira cuando está defendiendo y Chip esta pensando en que carta jugar!!! Bueno al fin de cuentas es una ronda muy temprana en la Vanderbilt...

   No ha pasado mucho desde lo del Daily Bulletin y Zia está un poco más enfocado en el bridge. Hacen una linda defensa contra 4
.

 Aparentemente Chip hizo una señal preferencial y Zia cambia de palo jugando la Q de Qxx, a través del muerto que tiene Kxx, hacia el AJ10 de Chip. La jugada de la Q (en vez de una carta chica) les asegura 3 bazas en ese palo y el declarante lo felicita por la defensa.

   Noto que Chip no dice "tomaste mi 8 como una señal de preferencia de palo NO?" obviamente Zia había recibido la señal. No se necesitaba decir nada. Un comentario de ese tipo es solo para el ego: "Yo" fuí el responsable de esa buena jugada por "mi" señal. No, la defensa es de la pareja y al nivel experto estos muchachos se las saben todas, así que no necesitan agregar nada al finalizar la mano

 

   El equipo de Zia termina ganando por mas de 100 IMPs, un margen enorme. Debo admitir por lo que vi que no me había dado cuenta que el margen era tanto --lo que les muestra lo que se de bridge. No trataron nunca de subastar o empujar a cualquier posible game, lo que yo pensaba que era la norma de los expertos jugando equipos. En general jugaron correctamente sus cartas y sin hacer nada especial como para que mis ojos se dieran cuenta por lo menos.

   Muchos días mas tarde, estando en Vermont, el equipo de Zia ganó la Vanderbilt. Les recomiendo que vean jugar a los jugadores TOP -- traten de predecir lo que van a subastar y que carta van a jugar. Es interesante y divertido.