Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Foros de la AEB (Fuente: click aquí)

 

  Los Foros de la AEB son un medio de comunicación e interrelación entre todos los estamentos que integran la AEB de forma que todos los jugadores y clubes de bridge puedan plantear iniciativas, efectuar sugerencias, comentar temas de interés o encontrar respuestas a sus dudas de subasta, de carteo o de reglamento. Los foros están estructurados en cinco apartados: 1.- Foro sobre la técnica del juego. 2.- Foro sobre el Reglamento WBF y las Normas AEB 3.- Foro sobre Torneos, Pruebas y Competiciones  4.- Foro sobre Temas Generales  5.- Foros específicos de las territoriales. Para ingresar a los foros click aqui

 

 Para participar se debe estar asociado a la AEB, pero todo el mundo puede leer las preguntas planteadas y las respuestas.

 

 Hoy les acercamos:  La Búsqueda de Slam de Lascer

 

Hola Gonzalo: En el último Campeonato de Equipos Mixtos de España se dio la siguiente mano:

 

A K 10
A K 10 3 2
10 7 5 4 2

Q 9 4 3 2

A K 8
A J 7 4 3


El principio de la subasta creo está claro:

1   1
2   3

 

  pero:  ¿cómo seguimos para marcar 6? Sobre 3, ¿qué es más fuerte, 3 o 4? Si Oeste dice 3, ¿estamos en forcing para luego apoyar? Si Oeste dice 3/4 ¿se debería haber dicho 5? ¿Cuál es la subasta correcta?
Gracias Lascer


  A lo que el moderador G. Goded le contesta:

 

 Lo primero de todo, 3 tréboles es forcing a game. Es cuarto palo y no tiene porqué ser natural, pero es forcing.

En general con un cuarto palo a nivel de 3, la voz de 3 puede ser doubleton. Si te encuentras con la mano muerta 2542 sin parada y mal corazón no tienes otra voz. Es cierto que cabiendo tanto 3 como 3 [ SP] es más raro que sean solo 2 cartas, pero es posible.

Por tanto 4 lo que hace es un énfasis en pasarse 3ST, mientras que 3 no. 4 es por tanto una mano capaz de saltarse 3ST, y recordemos que el compañero en estos momentos aun no ha prometido 5 (podría tener un intento de slam a corazón o diamante), por tanto 4 pick es una mano que aguanta el nivel de 5 frente a apoyos a palos rojos. Es sin duda una mano más fuerte que 3 pick, y sobre todo con más distribución.

Siguiendo con las preguntas, 3 sería forcing claro. 3 es forcing a game.

Si Oeste dice 3/4, Este tiene una buena mano, pero no lo suficiente. El compañero no tiene suficientes triunfos para fallar los tréboles, de hecho puesto que necesitaremos 2 honores a solo quedará un triunfo pequeño utilizable.

Contemos bazas: 5, 2, As de trébol y un trébol fallado son solo 9 bazas, las otras 3 tendrán que venir por parte del compañero. Y eso que le estamos ya poniendo A y K de pick. Necesitamos A y K y la dama de diamante quinta para estar en un buen 6. Y aun así no es un slam para enseñarlas.

En mi opinión no es un slam subastable, porque el fit que se encuentra antes es el fit de , y en ese palo ganar 12 bazas es muy complicado, se ganan frente a estas cartas de Oeste, si caen los palos bien, pero como cartas mejores es muy difícil encontrar, y con las mejores estamos a un 60-65% creo. No creo que se deba llegar.