Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Foros de la AEB (Fuente: click aquí)

 

  Los Foros de la AEB son un medio de comunicación e interrelación entre todos los estamentos que integran la AEB de forma que todos los jugadores y clubes de bridge puedan plantear iniciativas, efectuar sugerencias, comentar temas de interés o encontrar respuestas a sus dudas de subasta, de carteo o de reglamento. Los foros están estructurados en cinco apartados: 1.- Foro sobre la técnica del juego. 2.- Foro sobre el Reglamento WBF y las Normas AEB 3.- Foro sobre Torneos, Pruebas y Competiciones  4.- Foro sobre Temas Generales  5.- Foros específicos de las territoriales. Para ingresar a los foros click aqui

 

 Para participar se debe estar asociado a la AEB, pero todo el mundo puede leer las preguntas planteadas y las respuestas.

 

 Hoy les acercamos:  Control o Petición de ayuda? de Percebe

 

Hola Gonzalo: Me animo a escribirte porque me insististe en que no dudara en hacerlo cuando coincidí contigo en el torneo de La Coruña. Te agradezco tu interés.

Con mi partner convenimos que, tras un apoyo a palo mayor con posibilidad de slam cualquier nueva voz es control.

Así, tras 1-pass-2ST (Jacoby) pass 3 es control. Pero cuando el apoyo no indica posibilidad de slam, un nuevo palo indica petición de ayuda para ir a manga, a palo o a NT. ej: 1- pass- 2- pass- 3 ( tienes algo en para ir a 4 o para 3 NT? )

Dado que hemos discutido el tema varias veces con amigos sin clarificar la política mejor, te pregunto. Eres partidario de jugar así o preconizas otras voces? Muchas gracias


  A lo que el moderador G. Goded le contesta:

 

¡Hola Percebe! Tu política es correcta y sólida, aunque es mejorable en algunos aspectos.

Lo que tú llamas posibilidad de slam, en la jerga bridgistica se conoce más bien como "estar en forcing a manga". Es decir, si tenemos fit, y sabemos que vamos a manga al menos, entonces las voces nuevas son controles e intentos de slam (incluso para algunas parejas, la voz de 3NT cuando se tiene fit en un mayor es convencional).

En cambio cuando aun no estemos en forcing a manga, las subastas de palos nuevos por debajo de manga, son petición de ayuda en el palo, esto se denomina subasta de ensayo.

Pero hay algunos detalles importantes:

-Aunque no estemos en forcing a manga, se pueden dar voces que nos lleven a manga, la más clásica es 1 -3 -4 , que es evidentemente un intento de slam dado que la voz ya nos lleva al menos a nivel de 4.

-Los controles son la guinda del pastel*, con tener un fit y dar controles no se llega a buenos slams, una mayor precisión en los slams se obtiene a través del análisis del corto (splinter), o del encaje de la mano con palos laterales (por eso, 1 -2-3 , si bien es una subasta de ensayo para ir a manga en principio, no quita que si dices manga, yo lo que quiero es invitarte a slam)

-La convención Jacoby, codifica las respuestas, no como controles, si no como fallos o semifallos, por supuesto tú puedes jugarlo con tu compañero como te de la gana. Pero si te mueves por la red, lo más clásico que te encontrarás es esto otra cosa (ver más abajo)

-A mi me gusta usar el nivel de 3 (entre 2M y 3M) para buscar encajes, y solo el nivel de 4 (entre 3M y 4M, que puede incluir 3 si el fit es corazón) como controles. Pero esto es una cosa más personal. Lo más importante es estar de acuerdo, porque las subastas que nos llevan a tener fit y estar en forcing a manga por debajo del nivel de 3 son muy poquitas.

-Los saltos a nivel de 4 son y siempre deben ser splinters. Para poder analizar el corto.

*: En realidad la guinda del pastel es la pregunta de ases o cartas clave. La secuencia lógica de la subasta de slam es: encontrar un fit, ponerse en forcing a manga, alguno de los jugadores debe tener algo de fuerza extra, ver si la mano encaja (en palos largos o cortos, o simplemente porque hay fuerza extra más que suficiente), dar controles, pedir ases y si llegados a este punto no faltan 2 cartas clave, subastar slam (o intentar un gran slam).


La convención 2NT Jacoby

La convención 2NT Jacoby es la respuesta de 2NT a la apertura del compañero de 1 ó 1 .

La utilización de la convención promete 4 triunfos (excepcionalmente 3), y niega la presencia de fallos o semifallos (porque normalmente usaremos mejor la convención splinter si no), aunque negarlo no significa que esté prohibido, solo que en principio no es recomendable (aunque para todo hay excepciones).

Básicamente la convención en un lenguaje coloquial viene a decir: Compañero, tenemos muchos triunfos, y muchos puntos, pero para hacer muchas bazas (12 o más) necesitamos algo más, y yo no tengo, ¿tienes tú?.

Por eso las respuestas son:

3 a un palo nuevo: corto, fallo o semifallo, el respondedor puede así evaluar el encaje de la mano. No especifica ninguna fuerza.
3NT: mano equilibrada pero con fuerza extra
3 al fit: mano desequilibrada con fuerza extra, pero sin semifallos.
4 al fit: mano mínima (12-15) y sin semifallos, la voz más negativa.
4 a un palo nuevo: caso raro, pero muestra una fuente de bazas, en principio un buen palo quinto lateral.


 

El Análisis del Corto

Casi todo el mundo sabe que para ganar 6NT hacen falta 33 puntos con 2 manos equilibradas, sin embargo ganar 6 a palo es mucho más difícil de calcular, porque la distribución juega un papel fundamental, y no solo la nuestra, si no como encaje nuestra distribución con la del compañero, y las posibilidades son muchas.

El análisis del corto es una manera eficaz para calcular las manos tipo, donde uno de los jugadores está equilibrado (más o menos), y el otro tiene un corto (en principio sin palos laterales), por ejemplo uno puede tener una mano 5-4-3-1 con 5 triunfos, y el otro una 4 4 3 2 con 4 triunfos. También muy típico la 6 3 3 1 frente a una 4 3 3 3, 4 4 3 2 o incluso 5 3 3 2 con un palo quinto malo.

Para ello se puede usar la teoría de la baraja cortada, que es muy sencilla, si tenemos 4 palos, pero en uno de ellos tenemos fallo, y tenemos suficientes triunfos para fallar las cartas que hagan falta del mismo (con 8 triunfos esta teoría suele fallar). Entonces es como si la baraja solo tuviese 30 puntos efectivos, y de esos 30, si tenemos 26 normalmente ganaremos slam, y con 28 incluso gran slam. Si en vez de tener fallo en el palo, tenemos semifallo para una carta blanca, entonces tenemos una baza perdida, luego necesitaremos 28 para ganar slam.

 Todo esto es difícil de calcular en la mesa, y no es momento de andar contando, pero si es importante reevaluar la mano cuando descubrimos el corto del compañero.

¿Cómo se reevalúa una mano cuando sabemos el corto del compañero?, muy fácil, todos los honores que tengamos en ese palo menos el As, se pueden tirar a la basura, no valen nada (salvo el as)

En efecto, si el compañero tiene semifallo de trébol, y nosotros tenemos K Q J x es prácticamente lo mismo que no tener nada. Perdemos una baza en trébol, y luego si llegamos a tiempo esos tréboles nos servirán para descartar, pero para descartar a menudo ya ganadoras porque tenemos todo lo demás, o lo que no teníamos, ya nos lo han adelantado con la salida.

¿Y tener el as es bueno?, no, no lo es. Primero porque cuando el compañero tiene un corto, siempre cabe la posibilidad de que sea fallo en vez de semifallo, en cuyo caso el as no sirve prácticamente para nada. Además siempre es mejor tener el as en un palo lateral que en el corto del compañero. Por ejemplo, suponga que el compañero tiene semifallo en un palo, y K J x en otro. Y nosotros tenemos A x x en un palo, y x x x en el otro. Si el as está en el semifallo, el palo de K J x para x x x perderá siempre una baza, si no tenemos descarte 75% de las veces 2, o incluso a veces 3!. Compare con tener x x x en el semifallo y A x x para K J x, ahora si tenemos algún descarte lateral ya no perdemos ninguna baza, y en el peor de los casos hacemos el impás. Piense que si con la baraja de 40 puntos, cada 3 puntos se hace una baza (aproximadamente), con la baraja de 30 es cada 2.5, o sea que un as tiene que darnos una baza y media, pero en el semifallo nunca nos dará más de una, luego está desaprovechando su potencial.


Entonces, cuando el compañero nos haga splinter (o descubramos su corto por otros medios) ¿qué es lo mejor que podemos tener?, lo mejor es muchas cartas pequeñas, x x x o x x x x (5 cartas pequeñas puede ser excesivo, y tener semifallo también tampoco es bueno, porque casi siempre implica fits 4-3 y 4-4 laterales donde las damas toman un papel excesivamente importante). Si acaso con el As, tener en los otros 2 palos laterales Ases y reyes, y pocas jotas mejor (las damas son neutras, pero las jotas a la hora de jugar slams no son muy sólidas, suelen ganar fuerza mediante impases, y no queremos hacer impases cuando jugamos slam!). Además tener honores en triunfo siempre buenos. Pero tampoco pasarse, si tengo A K Q J x x de triunfo, con 10 triunfos en línea, me sobran la dama y la jota. Si no tengo prácticamente nada por fuera (solo una dama por ejemplo) mal vamos.

¿Y lo peor?, lo peor es tener la fuerza concentrada en el corto del compañero, K Q J, A K J, A K Q, K Q x, K J x, incluso tener solo el rey ya es malo. Muchos puntos, pero muy pocas bazas.

Por supuesto no hay que fijarse solo en los honores perdidos, si tengo 20 puntos, aunque tenga K Q J en el corto del compañero, sigo teniendo 14 puntos útiles. Sin embargo lo contrario no es cierto. Si solo tengo 12 puntos, pero en el palo del compañero no tengo nada de nada, es muy posible que si el compañero quiere intentar slam, vayamos a ganarlo. 12 puntos no son para tirar cohetes, pero para dar algún control ya llegan.

Ejemplos de secuencias donde encontramos el corto del compañero

Splinter:

1
-4
1
-2 -4
1 -1 -2 - 4 (4 también es splinter para la mayoría de la gente)
1NT-2 -2 -4

Auto-Splinter: (auto-splinter es un salto absurdo a nivel de 4 cuando el compañero tiene una mano equilibrada, es un intento de slam, con semifallo en el palo marcado imponiendo el fit en el palo subastado anteriormente)

1-1 -1NT-4
1NT-2 -2 -4
1 -1ST-4 (en este caso el respondedor que ha dicho 1NT no tiene que estar equilibrado, pero igualmente esto es auto-splinter)

Jacoby

1 -2NT-3

Cuarto palo:

1 -1 -2 -2 -3 (5 4 3 al menos 12 cartas, luego como mucho 1 en corazón)

Cuando el contrario nos ayuda!:

(1) -doblo-(3 )

Si en esta secuencia tenemos A x x es como tener 3 ases, porque esas bazas son seguras dado que el compañero tiene fallo o semifallo.