Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Foros de la AEB (Fuente: click aquí)

 

  Los Foros de la AEB son un medio de comunicación e interrelación entre todos los estamentos que integran la AEB de forma que todos los jugadores y clubes de bridge puedan plantear iniciativas, efectuar sugerencias, comentar temas de interés o encontrar respuestas a sus dudas de subasta, de carteo o de reglamento. Los foros están estructurados en cinco apartados: 1.- Foro sobre la técnica del juego. 2.- Foro sobre el Reglamento WBF y las Normas AEB 3.- Foro sobre Torneos, Pruebas y Competiciones  4.- Foro sobre Temas Generales  5.- Foros específicos de las territoriales. Para ingresar a los foros click aqui

 

 Para participar se debe estar asociado a la AEB, pero todo el mundo puede leer las preguntas planteadas y las respuestas.

 

 Hoy les acercamos:  La Stayman

 

Hola Gonzalo:

 

He visto Stayman de 3 voces, Stayman de 4 voces, de 6 voces, me lío con tanto Stayman, ¿cual es el mejor?


  A lo que el moderador G. Goded le contesta: Diferentes Stayman para distintas situaciones.
 

 Si abres de 2NT, puede ser mejor jugar Puppet Stayman, ¿porqué? porque la frecuencia con que el compañero tenga mayor quinto es alta, y la posibilidad de querer jugar en un mayor a nivel de 3 es casi nula.

¿qué tiene esto que ver con tu pregunta?. Muy fácil, dependiendo del tipo de apertura de NT que tengas en tu sistema, serán más adecuados unos tipos u otros de Stayman.
 
El más popular hoy en día, y creo que el más funcional en casi cualquier sistema es el simple Stayman de 3 voces:

1NT-2
2 : no tengo mayor cuarto
2 : tengo 4 y puede que tenga 4
2 : tengo 4 y no tengo 4

Ventajas:

Es simple, y sobre todo deja espacio para buscar parciales baratos con manos débiles. Está especialmente indicado para aperturas de 1NT débiles, pero fácilmente se acopla también a otros rangos como 14-16, 15-17 o incluso 16-18.

Desventajas:

-La secuencia 1NT-2 -2 -2NT no queda claro si se tiene 4 o no, y hay que definirlo un poco más. Dependiendo de si 1NT-2NT es natural o transfer significará una cosa u otra, en cualquier caso es un problema menor.


-No se recupera nunca el fit 5-3, salvo que uses algún mecanismo complejo, esto es, si abres de 1NT con mayores quintos, este Stayman puede no ayudarte en algunas manos. Por supuesto si nunca abres de 1NT con mayor quinto como la mayor parte de la gente que conozco, esto no es un problema.

También hay que definir secuencias como 1NT-2 -2 -2 y 1ST-2 -2 -2 que cada cual lo juega de una forma distinta, y en algunos casos no es forcing.

El Stayman de 4 voces (respuesta de 2ST= los 2 mayores cuartos) no tiene ninguna ventaja sobre el Stayman de 3 voces, a menos que siempre que hagas Stayman tengas al menos 8 puntos. Incluso entonces mucha gente se lía luego con el retransfer etc, este invento francés cada vez está cayendo más en desuso, se puede enseñar a principiantes por ser un poco más sencillo al principio, pero es poco efectivo.

El Stayman de más voces (también conocido como el Stayman del saltito) donde se dan máximas y mínimas, tampoco es recomendable a menos que siempre hagas Stayman con manos al menos de fuerza invitante, porque te lleva al nivel de 3 irremediablemente. Sin embargo este Stayman tiene ventajas a la hora de subastar slam, siempre y cuando no te líes con las continuaciones, luego para aperturas de ST muy fuertes, puede tener algún sentido.


Por último el Stayman del salto con palo quintos, aunque nos lleva a un nivel más caro cuando el compañero está débil, al menos lo hace por una razón importante: tenemos una carta más en el fit. Es una alternativa simple y muy jugable si abres siempre de 1ST con mayores quintos, aunque como digo, jugar gadgets con el Stayman de 2 veces es más efectivo.

Gadgets o herramientas adicionales:

Hay 2 herramientas muy extendidas tras el uso del Stayman, aunque una de ellas, tal vez por no haber tenido nunca un nombre propio, no se ha popularizado entre todos los jugadores. Aun así es una herramienta básica que casi cualquier experto conoce.

Smolen

Tras la negativa al Stayman de 2 , el salto en un mayor a nivel de 3 muestra una bicolor mayor, con 4 cartas en el palo mencionado y 5 o más cartas en el otro. Esto es, con 5-4 en mayores se hace Stayman, y si aun no hemos encontrado fit, se salta en el palo contrario al que queremos jugar, siempre para que cartee la mano fuerte.

También se puede hacer con 6-4 para encontrar el fit 4-4 o incluso para intentar slam.

Dar el otro mayor a nivel de 3 es intento de slam

Tras una respuesta positiva al Stayman (2 o 2 ), cuando tenemos una mano fuerte con fit que quiere jugar slam tenemos un problema, los apoyos a nivel de 3 son pasables invitantes y por tanto pasables, los palos nuevos son naturales, pero en modo alguno prometen fit, el único palo imposible es aquel en el que seguro no tenemos fit, y ese es el palo que usaremos como "cuebid" para mostrar una mano fuerte con fit en el mayor. Así

1NT-2
2 -3

¿qué es 3?, no tiene sentido buscar ahora el fit a corazón, el compañero no tiene 4 cartas, y nosotros no tenemos 5 (salvo que tengamos 4 cartas de pick en cuyo caso ya tenemos fit). Por tanto 3 se usa para mostrar fit a y una mano fuerte que le interesa jugar slam. Pudiendo comenzar a dar controles.

Del mismo modo 1NT-2 -2 -3 es también lo mismo: intento de slam a corazón.