Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Foros de la AEB (Fuente: click aquí)

 

  Los Foros de la AEB son un medio de comunicación e interrelación entre todos los estamentos que integran la AEB de forma que todos los jugadores y clubes de bridge puedan plantear iniciativas, efectuar sugerencias, comentar temas de interés o encontrar respuestas a sus dudas de subasta, de carteo o de reglamento. Los foros están estructurados en cinco apartados: 1.- Foro sobre la técnica del juego. 2.- Foro sobre el Reglamento WBF y las Normas AEB 3.- Foro sobre Torneos, Pruebas y Competiciones  4.- Foro sobre Temas Generales  5.- Foros específicos de las territoriales. Para ingresar a los foros click aqui

 

 Para participar se debe estar asociado a la AEB, pero todo el mundo puede leer las preguntas planteadas y las respuestas.

 

 Hoy les acercamos: El famoso y controvertido Lebensohl; 20 Nov 2010, 11:21

 

Hola Gonzalo

En nuestras discusiones de amigos del bridge sobre la defensa contra las intervenciones a la apertura de 1NT con mi partner encontramos numerosas variantes de la Convención Lebensohl. Las opiniones son variopintas y las confusiones al usarlo tremendas.

Con mi partner habitual he acordado un sistema mixto con ideas de todos y que nos funciona pero que no debe ser muy bueno cuando solo lo usamos nosotros así que no te molesto describiéndolo.

La pregunta del millón es: Cual es tu recomendación para ésa situación ? Hay algún sistema sencillo, aunque no cubra el 100% de los casos?

Gracias; Percebe

  A lo que el moderador G. Goded le contesta: Mi experiencia con la convención Lebensohl es que la gente se sobre complica con paradas, no paradas y cosas raras. No entienden la verdadera utilidad de la herramienta. La principal y más importante utilidad de la convención Lebensohl es el poder competir a nivel de 3 con manos medias/débiles (5-7 puntos), y poder también subastar natural con las manos fuertes.

Yo aun no he encontrado la mano en la que los contrarios intervienen a un palo, gracias a la lebensohl le digo a mi compañero que tengo para jugar 3NT pero no paro el palo y él, que tampoco lo para, y escapamos a otro contrato. ¿Porqué?, pues porque es muy difícil, tengo 13 cartas, no tengo palo quinto para marcar a nivel de 3, no tengo mayor cuarto para hacer stayman, y no paro su palo, solo quedan las manos 4333 y 4432 con los 2 menores cuartos. Y a mi aun no se me han dado.

Dicho esto, el que yo no la haya encontrado no significa que no exista, así que tampoco está de más tener unos buenos acuerdos.

1T-(2x)- Siendo 2x natural. Ahora:

Doblo = Petición de palo ó penal, a convenir, yo recomiendo petición de palo, pero no es obligatorio.
2 a palo = stop, a jugar (menos de 8 puntos normalmente)
cuebid directo = forcing a manga con algún mayor cuarto **
palo nuevo a nivel de 3 = forcing a manga con este palo al menos quinto
3NT = para jugar **
2NT = obliga a 3 tréboles y entonces:
...paso: para jugar 3 tréboles (5-7 aproximadamente)
...3 a palo por debajo de x: para jugar (5-7 aproximadamente)
...3 x (cuebid) = forcing a manga con algún mayor cuarto **
...3 a palo por encima de 3x: No es débil porque hubiésemos dicho 2 a palo anteriormente que es más barato, no es forcing a manga porque hubiésemos saltado a 3 a palo, es invitante.
...3NT = para jugar **

**Hay que señalar que hay 2 formas de llegar a 3NT, y 2 formas de marcar una mano fuerte con mayores cuartos. Directamente y pasando por 2NT. ¿Cómo se distinguen?. Pues una es con parada en el palo del contrario, y la otra no. ¿cual es?, pues la que más te guste, para mi es más fácil recordarlo como que pasar por 2ST muestra debilidad, bien sea debilidad en puntos (para jugar parcial) o para mostrar debilidad en el palo del contrario. Pero muchos otros lo prefieren al revés. Creo que los americanos llaman a uno Lebensohl FAST y al otro Lebensohl SLOW, pero no se cual es cual.

Cuando 2x promete un palo que no es 2x, la cosa es prácticamente igual, solo que ahora podemos hacer el cuebid a nivel de 2.

Cuando 2x es una cosa indefinida con palos desconocidos, la lebenshol solo debe usarse para las manos con palo propio, es decir, usa 2NT para competir a un menor, o para invitar a un mayor, o di 3 a palo con palo propio, y olvídate de lo que puedan tener los contrarios.

En cambio si tu mano es equilibrada, no pienses en preguntar por mayores cuartos, paradas etc. Primero de todo, vamos a doblar 2x para decirle al compañero que la mano nos pertenece y vamos a ver si les ponemos 800 por subastar con demasiada alegría. Solo cuando los contrarios se hayan podido escapar a un palo que novamos a doblar, subastaremos 3ST, o haremos cuebids, etc.

Algunas observaciones

No abuses de la convención, marcar tu palo menor quinto/sexto a nivel de 3 es natural y forcing, no te compliques con paradas, estamos en forcing a manga y hay espacio de sobra para que alguno de los 2 jugadores diga 3ST si tiene parada después. No me cansaré de repetirlo, nunca se pregunta al compañero si en vez de ello se puede describir. O sea que no tiene sentido preguntarle al compañero si tiene parada en el palo, cuando en vez de eso podemos decirle que tenemos 5+ diamantes y una mano forcing a manga. El compañero no es tonto y ya sabrá decir 3NT si procede.

Si intervienen con voz artificial, aprovecha el espacio extra que te dan, y dobla para mostrar una mano fuerte (semi)/equilibrada, primero que se escapen y si se escapan ya buscaremos la forma de jugar manga. Pero no pierdas el tiempo si tienes palo propio, si la cosa se pone violenta te arrepentirás de no haber marcado tu palo antes. Si tienes palo propio, ellos casi seguro que tienen fit, mejor di tu palo, y gracias a la lebensohl puedes marcar tu palo y tu fuerza, así que hazlo cuanto antes.

 

 Otras situaciones de la Lebensohl:

(1 )-doblo-(2 )

Si se pone de acuerdo a jugar la lebensohl en esta posición, marcar un palo nuevo a nivel de 3 muestra una mano invitante (8-11 puntos) (no forcing a manga como con 1NT-2x). Mientras que decir 2NT muestra una mano solo competitiva de 5-7 aproximadamente. Obliga a 3 salvo que se tenga mucha fuerza. Doblar sería doblo responsivo, más o menos la misma fuerza que 3 a palo, pero sin palo propio (normalmente con 2 palos cuartos, y excepcionalmente 4333).

(2 )-doblo-(paso)-
y
(2 )-paso-(paso)-doblo
(paso)-

Si se pone de acuerdo a jugar la lebensohl en esta posición, marcar palo a nivel de 3 muestra una mano positiva (aproximadamente 7-9 la primera y 9-11 la segunda). Mientras que decir 2NT muestra una mano negativa (ojo, ¡podría incluso tener cero puntos!) Obliga a 3 salvo que se tenga mucha fuerza.

1 -(2 )

En esta posición también se puede jugar la Lebensohl (aunque yo no la juego, yo juego un primo suyo llamado Rubensohl). Si se juega entonces los palos nuevos son forcing a manga y naturales, y pasando por 2NT son competitivas. En cambio los apoyos directos son invitantes (10-11), mientras que pasando por 2NT son solo competitivas. A 2NT se responde 3 con las manos mínimas (12-15), y otra cosa con manos fuertes.