Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Los Foros de la AEB (Fuente: click aquí)

 

 Los Foros de la AEB son un medio de comunicación e interrelación entre todos los estamentos que integran la AEB de forma que todos los jugadores y clubes de bridge puedan plantear iniciativas, efectuar sugerencias, comentar temas de interés o encontrar respuestas a sus dudas de subasta, de carteo o de reglamento. Los foros están estructurados en cinco apartados: 1.- Foro sobre la técnica del juego. 2.- Foro sobre el Reglamento WBF y las Normas AEB 3.- Foro sobre Torneos, Pruebas y Competiciones  4.- Foro sobre Temas Generales  5.- Foros específicos de las territoriales. Para ingresar a los foros click aqui

 

 Para participar se debe estar asociado a la AEB, pero todo el mundo puede leer las preguntas planteadas y las respuestas.

 

 Hoy les acercamos: Esta de moda abrir de 1NT con un mayor quinto?

 

 He detectado una nueva moda. Consiste en abrir de 1ST con palo quinto mayor. Encima, cuando me ha pasado a mí (dos veces en el último mes) no lo alertaron.
El asunto no es trivial. Antes uno atacaba de la cuarta del mayor más largo casi de manera automática. Incluso de la segunda, buscando el largo del compañero. Pero ahora...¿qué hago? A ver si voy a salir al palo quinto del abridor y la embarro del todo...
En resumen, me pregunto lo siguiente:
1.- ¿Qué ventajas tiene? Hay manos en las que vamos a jugar 1ST con poco punto y fit a mayor en las cuales sería mejor jugar 2 al palo mayor, ¿no?
2.- ¿El palo quinto tiene que ser blanco o puede tener honores?
3.- ¿Hay que alertarlo? Y si no lo alertan...¿llamo al árbitro?
4.- ¿Cómo afecta esto a la elección del palo del que ataca la defensa?

 

 A lo que el moderador G. Goded le contesta: La moda va por países. En América todos abren de 1ST con mayor quinto, en Francia absolutamente nadie, en Inglaterra creo que va por regiones, y así podemos seguir. No hay consenso en esto, aunque creo que la mayoría actualmente que abren de sin triunfo fuerte, admiten mayor quinto.

Puedes poner las especificaciones que quieras, hay quién solo abre cuando el palo es muy malo (Jxxxx) o muy bueno (AKJxx), pero he visto gente abrir ya con 5-4 en mayores, e incluso con palos sextos.

Yo soy un gran detractor de este estilo, y me llevo un montón de ceros cuando me lo abren a mi y luego deduzco que la única distribución del declarante es 4342 o similar y luego me llevo una sorpresa desagradable. Sobre si hay que alertarlo o no, no tengo ni idea, aunque en España apuesto a que por mucho que no te lo alerten, no le vas a rascar una nota ajustada a ningún árbitro por mucho que protestes. La única solución es preguntarlo, lo cual es bastante pesado todo sea dicho.

Sobre si es bueno o malo, esto es lo que hay: Te las puntúo de 0 a 10 en mi opinión

A favor:

-(7) Explicas tu mano (sobre todo tu fuerza) al compañero de un plumazo
-(6) Carteas en la mano fuerte muchas más manos
-(3) Encuentras fit en el otro mayor mucho más fácil
-(4) Se lo pones más complicado al contrario para competir, al tener que hacerlo a un nivel más alto. (sobre todo con 5 corazones)
-(1) Descargas la apertura de 1 a mayor de la mano de 15-17 equilibrados, que deja de ser una opción.

En contra:

-(8) Te comes el fit 5-3, o complicas la estructura de 1ST para recuperar el fit de una manera exagerada
-(4) Te comes algunos fit 5-4 y juegas 1ST, a veces donde ganar 4 al mayor.
-(2) Te comes el fit 5-2 cuando el compañero no tiene nada y en cambio te toca jugar 1ST
-(3) Sobrecargas la apertura de 1ST con una nueva distribución, lo cual es más complicado en cuanto a precisión en la zona de slam, y a la hora de competir.
-(2) Facilitas algunas estructuras de intervención del contrario al saber que estás equilibrado

En mi opinión ambas opciones son válidas, y especialmente válida es el abrir de 1ST con 5 corazones, puesto que con 5 corazones si la subasta se vuelve competitiva, las espadas nos comen de todos modos, en cambio abriendo de 1ST podemos tal vez evitar la intervención del contrario y no dejarles descubrir su fit, y aunque acabemos jugando a sin triunfo, puede seguir siendo beneficioso. Cuando tenemos en cambio 5 cartas de espadas, la competitividad nos importa menos, porque tenemos el palo que manda.